Arce habría concentido desembolsos directos a dirigentes

0
204

Un informe de la Fiscalía señala que el ministro de Economía, Luis Arce, consintió que recursos del Fondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc) se entreguen “directamente” a dirigentes.

El documento, que data del pasado 11 de mayo, fue firmado por los fiscales que investigan el caso y fue revelado este martes por el senador opositor Óscar Ortiz.

En su punto décimo, el informe dice: “Como es de conocimiento del propio ministro de Economía y Finanzas Públicas, donde él mismo ha consentido en que dichos desembolsos se realicen directamente a los responsables (dirigentes) para el fin de cada proyecto, desconociéndose cuentas particulares como indica”.

Para Ortiz, “esto es muy serio, grave porque implicaría una violación de las normas legales con las cuales se administran los recursos públicos, porque quien es encargado de velar por la correcta administración, el Ministro de Economía, habría autorizado que se viole la norma”.

En marzo, el diputado Rafael Quispe y su abogado Eduardo León denunciaron que se entregaron al menos 43 millones de bolivianos a las cuentas particulares de nueve dirigentes de cinco organizaciones que forman parte del Directorio del Fondo Indígena.

En abril, el mismo senador Ortiz reveló un informe de auditoría de Fondioc en el cual se comprobó que, en la gestión 2013, unos 300 millones de bolivianos se desembolsaron a cuentas particulares, cuando el Reglamento del Fondioc manda a abrir cuentas mancomunadas de los proyectos para administrar estos recursos.

“El Reglamento de Transferencias Público-Privadas para la ejecución de Proyectos (del Fondioc) establece literalmente en el capítulo II De la Transferencia de Recursos Públicos Artículo 10 Numeral 2, Comisión de Administración inciso b) Aperturar y manejar la cuenta bancaria mancomunada a nombre del proyecto”, dice el reporte de auditoría.

El opositor anunció que insistirá en que el ministro Arce “diga la verdad”, porque de comprobarse que él autorizó la transferencia directa de recursos tiene que asumir la responsabilidad.

Al respecto, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, reiteró que “no es correcto” el desembolso de recursos a cuentas personales, sin embargo, aclaró que la investigación se encargará de identificar responsables.

“Conjeturar no creo que sea aconsejable, pero se está aplicando la norma y los responsables van a tener que responder”, agregó el oficialista.