Arce presenta su modelo y crédito para sustitución de importaciones

0
231
Foto: Ministerio de la Presidencia

 

El presidente Luis Arce se comprometió ayer ante los empresarios cochabambinos que “hará realidad” en su gobierno la “marcha al norte” del país con el impulso de la Hidrovía Ichilo-Mamoré, para reactivar la economía de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando, y también les dijo que este proyecto está acompañado por el Decreto Supremo 4424 que crea un fondo inicial de 911 millones de bolivianos para alentar la producción nacional y lograr la ansiada sustitución de importaciones.

“Desde nuestro modesto entender de la producción agropecuaria y ganadera, la Hidrovía Ichilo-Mamoré, conectando con la Amazonia, se convierte en la mejor opción para sacar nuestros productos”, afirmó el mandatario y prometió que “el plan de gobierno del MAS es la marcha al norte, una marcha al norte que en nuestro gobierno vamos a hacer realidad”.

El presidente Arce clausuró ayer el Congreso Empresarial 2020 “Cochabamba Región de Oportunidad”, en el Campo Ferial Feicobol, organizado por la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC).

El jefe de Estado recordó que en 2018 se formuló la necesidad de la Hidrovía Ichilo-Mamoré para integrar el norte del país. “Esta hidrovía no solo es una autopista para llegar hasta Guayaramerín y el Atlántico (a través de Brasil), sino que también se convierte  en una estrategia turística para Cochabamba, Santa Cruz y Beni; no solo es un traslado de mercancías, sino de pasajeros y turismo, en la que la participación del sector privado, con inversiones extranjeras, es una necesidad y eso tenemos que planificarlo conjuntamente”.

Anticipó que el proyecto señalado es para los próximos 25 a 30 años, pues la extensa región beniana no sólo se la debe aprovechar en ganadería, sino en la producción de alimentos y productos terminados. “Podemos entrar a la explotación de otro tipo de agropecuaria, no solo ganadero, sino también la piscícola”. Anunció que se requiere la participación privada y también del Estado a través de acciones como “bajar impuestos” y trabajar por “la gente más olvidada”. Anunció que su gobierno tiene “planes para Cochabamba, Potosí y Tarija, con el sur, con quienes  también estamos diseñando un programa, un plan, un polo de desarrollo”. Dijo que la apuesta es la explotación del litio en Uyuni.

Sustitución de importaciones

Arce también dijo a los empresarios que promulgó el Decreto Supremo 4424 que crea un fondo inicial de 911 millones de bolivianos para viabilizar créditos dirigidos a reactivar el aparato productivo nacional con una mínima tasa de interés anual del 0,5% y a 15 años plazo. Explicó que este decreto se constituye en el “segundo tomo” del  modelo económico social comunitario productivo, que en la línea cepalina  se propone buscar la “industrialización del país con sustitución de importaciones; es nuestro modelo”.

Arce afirmó que todo pequeño, mediano y grande empresario está decidido a cambiar la materia prima importada por la materia prima nacional y que en adelante  si “desea invertir para generar productos finales que sustituyan importaciones, va a tener crédito con el 0,5% de interés para el capital de inversiones”. Aseguró que en el país “ya estamos produciendo productos, sustitutos de importación” pero, afirmó, “la escala es lo que nos falta, el volumen de producción es lo que nos falta y mercados para hacer marketing”. Dijo que el crédito permitirá “aumentar volumen y vamos trabajar en estrategia de comercialización”.

Afirmó que primero es producir productos finales “con alto contenido orgánico para que el mercado internacional valore la producción orgánica”. Dijo que si como país se aplica la sustitución de importaciones “dejaremos de quejarnos de la falta de empleos y ventas”. Sugirió seguir a “muchas pequeñas empresas que ya lo están haciendo en pequeña escala” en “exitosos mercados insospechados”.

Arce afirmó que “nuestra industria tiene componente altamente importada” y eso debe cambiar porque “el mundo no está dando las mejores oportunidades” y en el marco del “nuevo proteccionismo, de cerrarse”, el país debe ser “selectivos de lo que se importa”. Aseguró que solo de esta manera el país se “insertará” en la economía mundial, por su capacidad productiva.

Empresarios buscan generar estrategias

Los empresarios cochabambinos buscan generar estrategias para la reactivación del aparato productivo, aplicando la diversificación y dinamización de la economía. El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, inauguró ayer el Congreso Empresarial 2020: Cochabamba Región de Oportunidades.

En el evento se plantearon otros puntos centrales, como la gestión de facilitación y simplificación para el sector productivo, inversión pública y privada, y la mejora de las condiciones económicas financieras poscrisis sanitaria.

En la jornada, más de 70 representantes del ámbito empresarial cochabambino debatieron sobre las problemáticas que aquejan al sector, a tiempo de plantear posibles soluciones a las mismas. La primera mesa de trabajo debatió la diversificación y dinamización de la economía, a través del mejoramiento del mercado interno, el potenciamiento del mercado externo y la promoción de los cinco pilares dinamizadores.