Arce y tres ministros desmienten denuncias y acusaciones de Evo

Los Tiempos
0
649
Luis Arce y Evo, pugnas internas,MAS
Foto: Reuters

En menos de una semana, el presidente Luis Arce y tres ministros rechazaron y desmintieron declaraciones y acusaciones sin pruebas del expresidente Evo Morales sobre corrupción y protección al narcotráfico, entre otros, contra funcionarios de su propio partido de gobierno.

En reiteradas oportunidades, el Movimiento Al Socialismo (MAS) negó fracturas al interior del partido hasta llegar a dar conferencias de prensa conjunta para demostrar que hay unidad y acusar a la oposición, “a la derecha” de estar involucrada en movimientos desestabilizadores.

Sin embargo, salió a luz la “lucha interna” en el oficialismo en la que el “ala dura del MAS” es la que estructura y genera las fricciones entre masistas. Según analistas, esta fracción se constituye además en la más dura oposición al Gobierno.

Agregan que este sector “evista” busca protagonismo con miras a las postulaciones prematuras a la presidencia por parte de Evo Morales.

En un acto público la anterior semana, Morales se quejó a Arce de que BTV le corta sus discursos, Arce le respondió “que no sea susceptible”.

Desmentidos

Morales, como es habitual, utiliza ampliados y la radio Kawsachun Coca, además de Twitter, para acusar de actos de corrupción y protección al narcotráfico.

El exmandatario, en una ampliado de los cocaleros del trópico de Cochabamba, sacó a la luz que existe un presunto “plan negro” para destrozar a Evo Morales, Andrónico Rodríguez, Leonardo Loza y Gualberto Arispe.

“He ocultado y aguantado este tema. En su momento le mostré pruebas al Presidente y le dije: ‘Paren esto’”, contó  Morales.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dijo que el exmandatario ya refirió ese supuesto plan, pero que no existe tal situación.

“El expresidente Morales ya hizo referencia a este supuesto plan, y le informamos que se hizo todas las investigaciones necesarias y tenemos la certeza de que no hay este plan negro”, dijo en medios estatales.

Reuniones

Morales, en su programa dominical, también refirió que autoridades nacionales le pidieron reuniones privadas, a lo que incluso cuestionó el porqué de pedir este tipo de encuentros.

Uno de los sindicados en pedir una cita privada habría sido el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Igualmente, me hace (llegar) un mensaje el Ministro de Gobierno, (pidiendo) una reunión privada. No sé para qué, ¿no? No entiendo. Yo no necesito reuniones privadas, reservadas. Entonces, quiero que sepa el pueblo”, dijo.

Este extremo fue desmentido por Del Castillo, al indicar que “la última vez que me contacté con su secretaria o con su persona fue el pasado 23 de enero del año en curso, una reunión bastante pública. Desde esa oportunidad, no he tenido el privilegio de comunicarme con el expresidente”.

El cuestionado presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, al ser señalado de pedir una reunión privada salió al frente para negar e indicar que “no se puede creer en la palabra del expresidente”.

“Yo jamás pedí una reunión privada, ¿para qué?, quiero aclarar esa situación. Yo siempre (de) él he confiado en su palabra, en sus mensajes que daba; de hoy para adelante voy a desconfiar. Quiero que diga el compañero Evo a qué persona he mandado, tiene que decirlo, no puede ser que esté dando falsas evidencias”, manifestó.

Morales publicó ayer en Twitter: “Corrupción también es protección al narcotráfico y la impunidad para los responsables de los volteos de droga”.

Arce frenó a Morales por reclamo de Bolivia TV

Las observaciones del expresidente Evo Morales contra el actual gobierno llegaron a hacerse públicas en un evento, oportunidad en que el líder cocalero reclamó al jefe de Estado, Luis Arce, porque se le corta las intervenciones en los medios estatales, pero que recibió como respuesta que evite “susceptibilidades”.

Todo ocurrió durante los discursos que ambos emitieron en la inauguración de la planta de almacenamiento y transformación de granos, en la localidad de Ivirgarzama, ubicada en el departamento de Cochabamba.

“Quisiera pedirle, con mucho respeto, por favor, el gerente de Canal 7 no me corte las intervenciones”, reclamó al señalar que tiene información que “las veces que participamos por su invitación, siempre nos corta. Debe haber libertad de expresión en medios de comunicación del Estado”.

A su turno, el presidente Arce le respondió a Morales y le instó a evitar “cualquier susceptibilidad”.

“Yo creo que lo que menos tenemos que generar es susceptibilidad entre nosotros mismos. Hay muchos intereses que quieren dividirnos, que quieren generar dudas y peleas entre nosotros internamente”, aseguró.

Al inicio de su administración, Arce afirmo que “si quiere ayudarnos, será muy bienvenido, pero no significa que estará en el Gobierno. Será mi gobierno”.

Las denuncias son imprecisas

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que el gobierno de Arce combatirá los hechos de corrupción, caiga quien caiga, y luego calificó de imprecisa la declaración de Morales, quien el domingo dijo que ya en 2021 alertó al Primer Mandatario de hechos de corrupción en la ABC.

“El presidente Luis Arce, cuando el expresidente Evo Morales, el diputado Héctor Arce o cualquier miembro de la Asamblea le informan sobre algún hecho irregular de corrupción, inmediatamente nos remite la información y la viceministra de Transparencia, Susana Ríos, y el Ministerio de Justicia tienen la obligación de presentar y hacer seguimiento a todas las denuncias”.