Arranca registro de votantes para elección 2014

0
143

Las personas que hasta el 12 de octubre de 2014 cumplen 18 años y las que cambiaron de domicilio, pueden inscribirse desde hoy hasta el 30 de mayo en el registro biométrico para habilitarse como votantes en los comicios de este año.

El empadronamiento masivo está cargo del Servicio de Registro Civil (Sereci) que en Cochabamba prevé inscribir a 65 mil personas y en el país a 450 mil.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció el despliegue de 2 mil puestos de registro en el país.

El empadronamiento en el exterior ya está en marcha desde marzo en su segunda fase y concluirá el 9 de junio. Unos 49 mil emigrantes ya se registraron para votar en las elecciones.

En Cochabamba, los operadores responsables del registro biométrico ya empiezan a desplazarse desde hoy a cada una de las 320 localidades establecidas en los 47 municipios, explicó Edgar Gonzales, director del Servicio del Registro Civil (Sereci) en el departamento.

Gonzales explicó que existen dos tipos de empadronadores, los que se establecerán en puestos fijos en las capitales de municipios y ciudades intermedias y los operadores móviles que ingresarán a lugares alejados y de difícil acceso en el departamento.

“Por ejemplo, los que tienen que registrar a miembros de pueblos indígenas como los yuracarés tendrán que ingresar por barco hasta sus lugares de residencia en el trópico de Cochabamba”, explicó Gonzáles.

El Sereci, dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), iniciará hoy el empadronamiento masivo en el país.

“Cumpliendo con las actividades inscritas en el calendario electoral para las elecciones generales en Bolivia, previstas para el 12 de octubre, el Sereci, dependiente del Tribunal Supremo Electoral, dará inicio al registro biométrico al padrón electoral desde el 10 hasta el 30 de mayo”, reseña una nota institucional.

Los centros de empadronamiento se instalarán en 339 capitales de los municipios, también en nuevos asientos electorales creados por cada Tribunal Departamental Electoral y se visitarán con Brigadas Móviles otras localidades intermedias, centros, poblados, comunidades y localidades con importantes cantidades de población.

Con el objetivo de garantizar la atención a la ciudadanía el TSE contrató más de 1.300 personas para el empadronamiento. De ésa cantidad, 1.073 son Notarios y Notarias Operadoras que registrarán a la ciudadanía, utilizando equipos que permiten el registro biométrico de las personas.

La proyección del TSE es registrar 450.000 personas en el país y 65.000 en Cochabamba.

Etiquetasregistro