Asumen los nuevos vocales con el reto de recuperar la confianza en el OEP

0
232
Foto: Los Tiempos

La presidenta del Senado, Eva Copa, juramentó ayer a los nuevos vocales titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Las flamantes autoridades, que tomaron  posesión de sus  cargos, afirmaron que su principal misión es recuperar la confianza y la credibilidad en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

“La misión fundamental que se nos está delegando es recuperar la confianza y credibilidad de pueblo boliviano en su Órgano Electoral. Confianza y credibilidad que nunca debieron afectarse. La tarea no es fácil, exigirá de nuestra parte mucha dedicación y esfuerzo. Estamos dispuestos a hacerlo, por eso estamos aquí”, enfatizó el vocal  Óscar Hassenteufel.

Además de esa autoridad electoral, el renovado TSE está integrado por Salvador Romero,  María Angélica Ruiz,  Daniel Atahuachi, Francisco Vargas, Rosario Baptista y Nancy Gutiérrez. Los vocales suplentes son: Carlos Gómez, Pablo Zuleta, Edwin Armatar, Noemí Uriarte, Yajaira San Martín y Nelly Arista.

“Lo importante es que el Órgano  Electoral ya está conformado en su nivel nacional, con los vocales titulares y suplentes. Mañana (hoy) comenzamos con nuestra primera sesión de sala plena y vamos  a empezar a encarrilar el proceso electoral de 2020”, comentó  el vocal Salvador Romero, designado por el Ejecutivo.

La presidenta del Senado, Eva Copa, destacó la labor de los asambleístas del MAS, UD y PDC que en consenso lograron cumplir con la misión de elegir a los nuevos vocales del TSE, con la anuencia de los mediadores.   La legisladora enfatizó que ahora los tribunos tienen una misión más compleja que la suya, que es encarar el proceso electoral.

“Es importante resaltar la labor de las tres fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa, de poder despojarnos de cualquier interés individual y abocarnos a un interés mayor. Encabezamos un proceso que no fue fácil, pero tampoco imposible. Las  personas elegidas como vocales tienen en sus manos  un trabajo aún mucho mas difícil que el nuestro, llevar adelante las elecciones”, expresó Copa.

La legisladora agradeció el acompañamiento en este proceso de organismos como  la Unión Europea, la embajada de España, las Naciones Unidas (NNUU), y la Iglesia Católica, entre otros.

“Las Naciones Unidas están comprometidas en brindar la asistencia técnica necesaria al TSE y los Tribunales Electorales Departamentales”, señaló el enviado personal de las  NNUU, Jean Arnault.

El diplomático, además, señaló que la instancia cooperará con todos los actores políticos y sociales para propiciar el respeto irrestricto a los derechos políticos de los bolivianos a lo largo del proceso electoral.

El vocal Hassenteufel mencionó que entre las tareas que deben cumplir las flamantes autoridades están: el saneamiento del padrón electoral y la inscripción de los ciudadanos que cumplan la mayoría de edad hasta el día de los comicios y de los que cambiaron de residencia.

Respecto al saneamiento, indicó que esta labor se realizará  en coordinación con el Segip (Servicio General de Identificación Personal) y el Serecí (Servicio de Registro Cívico). Señaló que  se deben resolver las susceptibilidades sobre los homónimos, los números de cédulas de identidad repetidos, entre otros.

Respecto a las denuncias de una supuesta negociación entre opositores y oficialistas para su elección, Romero dijo: “El Órgano Electoral en su conjunto  demostrará su imparcialidad”.