Develan millonarias pérdidas en Entel, YPFB y la Gestora

0
228
Foto: APG

Desembolsos millonarios para programas que nunca funcionaron o que lo hacen a medias, contratos suscritos de forma irregular y desvío de recursos para campañas del Movimiento Al Socialismo (MAS) durante las pasadas elecciones de octubre son algunos ejemplos mencionados sobre el manejo discrecional realizado en tres empresas del estado: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Gestora Pública y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

Sobre esta última, por ejemplo, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, quien presentó la denuncia, dijo que la empresa era prácticamente “a caja chica del MAS”, debido a que los aportes de los trabajadores eran usados y puestos en cuentas personales, especialmente del anterior gerente, Óscar Coca.

Además, hubo proyectos que nunca funcionaron pese a las millonarias inversiones, como la Billetera Móvil o los telecentros.

Similares denuncias hubo sobre la Gestora Pública, proyecto que no funcionó en 10 años y para el que se adquiría un software de 10,9 millones de dólares.

Finalmente, está el caso del desvío de recursos de subsidiarias de YPFB en favor de una encuesta electoral del partido de Gobierno.