Ausentismo electoral: cansancio y falta de simpatía a los candidatos

0
79

Dos analistas políticos atribuyeron la noche de este domingo el notorio ausentismo electoral, al cansancio ciudadano de haber concurrido a elecciones continuas y a la falta de simpatía de los candidatos hacia la población.

Los analistas Gonzalo Zambrana y Paúl Coca, entrevistados por RTP, coincidieron que en esos factores influyeron en algún porcentaje de la población, que dejó de ir a los recintos de votación habilitados en cuatro regiones para la segunda vuelta por las gobernaciones.

Zambrana sostuvo que es probable que este balotaje no haya tenido ninguna relevancia en la población porque sabe que no es como una elección nacional. Cree que algunos electores vieron que no tenían nada que ganar y por tanto decidieron no ir a votar.

Sostuvo que en adelante ya no se puede seguir con candidatos que pueden ser elegidos con votos por defecto, sino priorizar la oferta programática.

Coca manifestó que ya días antes en las redes sociales muchos ciudadanos anticiparon su desacuerdo con los candidatos a gobernadores que se habilitaron para la segunda vuelta en La Paz, Pando, Chuquisaca y Tarija.

Precisó que particularmente esta situación se presentó en la ciudad de La Paz y advirtió que en un país donde el voto es obligatorio, el ausentismo significa rechazo al sistema de elección y a los candidatos que están balotaje.

Otro aspecto resaltado por Coca, es la falta de concienciación de parte del Tribunal Supremo Electoral sobre la obligatoriedad de ir a votar, pero también hay un cansancio ciudadano porque no ve resultados positivos de parte de las autoridades elegidas y esto hace a una debilidad de las instituciones.

 

EtiquetasEleccionesTSE