Auza: Deficiencias en vacunación se debe a médicos, Sedes y otros países

0
179
Foto: Los Tiempos

Para el ministro de Salud, Jeyson Auza, las alertas sobre la falta de vacunas en diferentes regiones del país, responden a una “manipulación política”. La autoridad responsabilizó a médicos, servicios departamentales de salud y hasta a otros países por las dificultades que atraviesa el país para la inoculación.

Aseguró que en todos los departamentos “apenas se usó un 48,4%” de las primeras dosis otorgadas por el gobierno; sin embargo, apuntó a otros países y habló de un intento de “genocidio disimulado”, para explicar la falta de dosis para empezar la vacunación masiva contra la Covid-19.

“Se trata de identificar al verdadero enemigo. El enemigo invisible que tenemos es el Covid-19 y hago un llamado a la unidad del pueblo boliviano para que hagamos la denuncia  ante el mundo, de que los países sudamericanos no podemos ser victimas de este intento de genocidio disimulado”, condenó en conferencia de prensa.

En la primera parte de la conferencia, el ministro observó que 10 países son poseedores de  la mayor cantidad de vacunas. “No podemos entender cómo es posible que 10  países hayan acumulado más del 80% de las vacunas”, indicó.

Acotó que existe una “crisis de egoísmo” a nivel global y alegó que la problemática de las vacunas no puede ser atribuida solamente al gobierno boliviano. En la ocasión volvió a  calificar de “agoreros” a quienes criticaron la deficiencia del proceso de vacunación y señaló de manera directa al secretario general del Sirmes (Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz), Fernando Romero.

Auza arremetió contra el trabajador médico por haber recibido las dos dosis de vacuna anticovid, puesto que pertenece al grupo de riesgo. “En vez de proponer marchar todos los días, le pedimos que vacune todos los días. Le pedimos que el mismo privilegio que ha tenido, le pueda dar al resto de los bolivianos”, indicó y luego se refirió a los servicios departamentales de salud que reclamaron al gobierno por la falta de vacunas para iniciar con el proceso de inoculación.

“Hablando solamente de las primeras dosis y en base a los datos  que nos reportan cada uno de los departamentos, de todo lo que hemos  distribuido como país, apenas se ha utilizado el 48,4% cifras actualizadas al día de hoy. Se han utilizado 229.556 dosis, de las primeras dosis, y tenemos en el país 244.029 dosis”, explicó.

Tras dictar el detalle de estas cifras, reprochó “en vez de decir que no tenemos la cantidad de vacunas  suficientes, hacemos un llamado a que utilicemos las vacunas que podemos”. Posteriormente volvió a señalar a otros países como culpables, de haber comprado las vacunas en demasía.