Bartolinas controlarán el voto cruzado en los recintos

0
180

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-BS) resolvió en su último Ampliado Extraordinario nacional que controlará el voto cruzado contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) en los recintos el día de las elecciones generales.

La organización que es afín al gobierno del presidente Evo Morales, determinó también no sancionar el voto cruzado, como amenazó en agosto a sus bases el secretario  Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori.

Según la secretaria de Organización de las “Bartolinas”, Esther Soria, el domingo 12 de octubre habrá una delegada que controlará las urnas donde están inscritas sus afiliadas.

“Nosotras como organización de Bartolina Sisa, no, no hemos sacado ninguna determinación de sanciones (el voto cruzado), pero sí se va controlar en las urnas, el día de la votación. Más que todo, las dirigentes van a controlar en los diferentes recintos donde estamos inscritas, ahí va ver una delegada y ahí vamos a poder controlar”, declaró Soria a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

A decir de la dirigente campesina, procedente del departamento de Cochabamba, en las comunidades del área rural no habrá voto cruzado porque se concientizó sobre los logros del denominado “proceso de cambio” que enarbola el actual gobierno. Además dijo que se socializó el programa de gobierno 2015-2020 del MAS.

“Se ha bajado en los nueve departamentos, en sus distintos ampliados que se ha tenido, ya se ha socializado y concientizado también a cada federación departamental, sus dirigentes, ejecutivas provinciales, hasta sus sindicatos, hasta sus comunidades, ellas ya están informadas (que se debe votar por el MAS)”, afirmó.

Disconformidad

Esther Soria reconoció que a inicios hubo disconformidad con los candidatos del MAS, especialmente en Tarija, región que se eligió para proclamar este jueves al binomio Evo-Álvaro (García Linera) como sus candidatos, que al final aseguró se superaron.

No quiso especificar si el control se hará con listas en mano, pero dijo que se cuenta en cada región con las nóminas de sus afiliadas, por lo que se sabe de los lugares, donde a su criterio, el MAS arrasará.

“En cada departamento se tienen las listas (de las afiliadas) (…) no hay ninguna sanción que nosotras hayamos sacado en el último Ampliado Extraordinario que hemos tenido a nivel nacional, solamente hemos dicho que vamos a controlarnos, concientizándose y  socializando los logros y los planes de gobierno”, reiteró.

La CNMCIOB-BS, con sede en la ciudad de La Paz, habilitó una de sus oficinas como casa de campaña del MAS, donde se inscribe a los militantes de esa tienda política. Según Soria se hará el registro hasta dos semanas antes de las elecciones, así como en las otras regiones.

Chicotazos y cemento

En el norte del departamento de Potosí, según el diputado masista, Luis Gallego, el voto cruzado se castigará con tres “chicotazos”. Mientras que en Cochabamba, los campesinos advirtieron que se sancionará con una bolsa de cemento.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejó en manos del Ministerio Público el caso del control del voto cruzado el contra del partido de gobierno.

De acuerdo al Artículo 238 de la Ley 026 de Régimen Electoral, todo servidor público servidor público electoral, policial, militar o persona particular que coaccione, atemorice o ejerza violencia en contra de subalternos de su dependencia o de cualquier ciudadano, para que se afilien a determinada organización política o voten por determinada candidatura en un proceso electoral u opción en un referendo o revocatoria de mandato, será sancionada o sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años.