Bolivia rechaza compensar a Abertis tras la nacionalización de sus aeropuertos

0
236

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que no se dará compensación alguna a la empresa española Abertis-Aena tras la nacionalización, en febrero pasado, de su filial Sabsa, que gestionaba los tres principales aeropuertos del país andino.

“No hay nada que negociar (…), no hay nada que discutir, más bien nos debe pagar”, espetó el mandatario durante la inauguración de nuevas pasarelas de embarque en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba (centro).

El Gobierno boliviano expropió el pasado 18 de febrero la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A.(Sabsa), que desde 2004 era una filial de Abertis participada por AENA y a la que acusaba de incumplir con las inversiones comprometidas.

Por su parte, el grupo de infraestructuras Abertis continúa “abierto al diálogo” con el gobierno de Bolivia y sigue confiando en poder resolver el conflicto abierto por la nacionalización de sus aeropuertos en ese país mediante una “solución pactada”.

Abertis había estimado en unos 90 millones de dólares (unos 68 millones de euros) la “justa compensación” que le correspondía por la decisión del Gobierno boliviano de expropiar Sabsa, la sociedad a través de la que gestionaba tres aeropuertos del país.

Tras la nacionalización, Abertis defendió el “importante esfuerzo inversor” que había realizado en esa empresa de aeropuertos. En concreto, indicó que entre 2005 y 2012 invirtió 12,6 millones de dólares (unos 9,4 millones de euros), “además de pagar cánones a la autoridad concedente por 38,6 millones de dólares (29,2 millones de euros) e impuestos por 9,4 millones de dólares (unos 7 millones de euros).

Por contra, el presidente de Bolivia manifestó su voluntad de abonar la correspondiente compensación a Iberdrola, y de incluso “acelerar” el proceso de resolución de la misma. El país expropió a finales de 2012 a la eléctrica las cuatro sociedades filiales con las que operaba en el país.