Bolivia retoma idea del diálogo en tema marítimo

0
163

El presidente Evo Morales retomó ayer la  iniciativa de diálogo con Chile para resolver el diferendo marítimo.

El Jefe de Estado hizo esta  afirmación en respuesta  a las declaraciones del agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, José Miguel Insulza, quien dijo que al final de la demanda marítima, Bolivia y Chile quedarán solos “frente a frente y (estarán) obligados a convivir y entendernos”.

“Ahora que tiene esta responsabilidad (agente), podemos resolver juntos con diálogo, con acompañamiento de la comunidad internacional, otras instituciones correspondientes”, respondió Morales ayer en una conferencia de prensa.

El 29 de julio de 2015, el Jefe de Estado dijo que está de acuerdo con restablecer las relaciones diplomáticas con Chile a nivel de embajadores, paralizadas hace casi 40 años, y propuso a su colega chilena, Michelle Bachelet, invitar al papa Francisco, en una gestión conjunta ante el Vaticano, como garante de un proceso  de diálogo para resolver la centenaria demanda boliviana.

“De acuerdo con restablecer las relaciones diplomáticas (con Chile) para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar con soberanía para Bolivia y con garante el hermano papa Francisco. Estoy dispuesto a hacer gestiones ante el Vaticano para que sea garante. Invito a Chile a viajar allá y, en menos de cinco años, resolver el retorno al océano Pacífico, que tiene apoyo de todo el mundo y este restablecimiento (de las relaciones diplomáticas) será importante para esa gestión, para que vuelva al Pacífico con soberanía”, señaló entonces en rueda de prensa.

La propuesta fue tomada por La Moneda como un chantaje y quedó en un planteamiento.

El Presidente recordó ayer que la demanda de acceso soberano para Bolivia al océano Pacífico forma parte de la integración. “Decirles que nuestro gran deseo en esta demanda es que no haya ganadores ni perdedores, y si tiene que ganar alguien, es el pueblo chileno y el pueblo boliviano”, manifestó.

Bolivia nació como república en 1825 con salida al océano Pacífico, pero Chile invadió las costas bolivianas en 1879, lo que derivó en la Guerra del Pacífico, que terminó con la pérdida de 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio.

Después de varias iniciativas de diálogo que fracasaron, Bolivia -en abril de 2013- presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que ese país honre sus compromisos de darle al país un acceso soberano.

En septiembre de 2015, el alto tribunal de justicia de la ONU rechazó la objeción preliminar interpuesta por Chile y se declaró competente para atender la solicitud de Bolivia, que plantea un diálogo para lograr el acceso.

 

El  mensaje

23 de Marzo El Presidente anunció que el 23 de marzo -fecha en la que se recuerda la invasión chilena a las costas bolivianas del Pacífico- emitirá un mensaje a la nación sobre la demanda marítima boliviana instaurada en la CIJ de La Haya. “Un equipo interno y externo está preparando un mensaje para expresar después de años de presentar la demanda ante La Haya; quiero decirles esperemos el 23 de marzo para hacer una profunda evaluación y dar un mensaje al pueblo boliviano y a la comunidad internacional”, aseguró.

Contramemoria El próximo paso de la demanda es la presentación de la contramemoria por parte de Chile, que tiene hasta el 25 de julio para presentar el documento de respuesta a la demanda boliviana.