Cabildo en Beni declara estado de emergencia por liberación de aprehendidos

0
288
Foto: Radio Patujú

El cabildo convocado por el Comité Cívico del Beni resolvió declararse en estado de emergencia por la liberación de los aprehendidos
que se encuentran procesadas dentro del denominado caso del presunto “golpe de Estado” de 2019.

En los alrededores de la plaza general José Ballivián de Trinidad una multitudinaria concentración de personas se dio cita a la convocatoria del ente cívico.

Otra de las resoluciones leías por el presidente del Comité Cívico del Beni, Gueiser Chávez, fue además exigir al Gobierno que pueda atender la crisis de salud que atraviesa el departamento por la pandemia del coronavirus y la devolución de regalías.

Durante el cabildo, las diferentes intervenciones coincidieron que quienes enfrentan un proceso en la Justicia son “perseguidos políticos” y que por ello, deben ser liberados.

Ratificaron además que lo que ocurrió en 2019, en las elecciones generales que fueron anuladas, hubo un fraude electoral ante las evidencias que se señalan en informes de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En ese marco, demandaron al Gobierno “dejar de mentir” a la comunidad internacional con el argumento que en 2019 hubo un “golpe de Estado”.

Se cuestionó además el arresto que sufrió Antonio Núñez Bersani, hijo del exministro de la Presidencia Yerko Núñez sobre quien pesa una orden de aprehensión por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, consideró que lo que en realidad ocurre en el país es una “cacería de ciudadanos benianos”, por ello, instó a que la ciudadanía se mantenga e vigilia ante las posibles acciones que se asuman contra algún dirigente que haya participado de los 21 días de movilización.

“Exigimos todos los bolivianos liberar  a todos los presos políticos de manera inmediata y que cese la persecución”, dijo.

Pidió además al presidente Luis Arce que cese la “persecución política” contra líderes de oposición e demandó que se ponga a gobernar para todo el país y atienda la pandemia del coronavirus.

El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pidió no dejar solos a los dirigentes, policías y militares que participaron de las jornadas de movilización. 

“Presidente (Luis Arce) queremos paz, pero también estamos dispuestos a luchar por la paz que queremos tener”, añadió el excívico.