Cabildos definen auditoría, masificar bloqueos y frenar posesión de Arce

0
312
Foto: Noé Portugal / Opinión

 

Cabildos de Cochabamba y Santa Cruz definieron anoche declarar nulas las elecciones del 18 de octubre, suspender la posesión del presidente electo, Luis Arce Catacora, toma de instituciones públicas, auditoría al proceso electoral y reforzar los puntos de bloqueos.

COCHABAMBA Un cabildo de ciudadanos que comenzó anoche en la plaza de Las Banderas determinó exigir la nulidad de las elecciones generales debido a que, en su criterio, fueron fraudulentas. Para ello, proponen un gobierno transitorio militar, policial, cívico e indígena.

Asimismo, Yassir Molina, líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), dijo que no reconoce la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones y planteó a los asistentes reactivar los puntos de bloqueo, la toma pacífica de instituciones públicas y un pedido de unidad a la población y a la Policía.

Pidió a la ciudadanía que asistió al cabildo dirigirse a la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) ubicada en la avenida Heroínas. Apuntó que el propósito es “recordarles que no están solos y que necesitan de ellos”.

“Vamos a ir a pedirles apoyo porque necesitamos la unidad de todos los bolivianos. Respetamos el verde olivo y les pedimos que hagan honor nuevamente a su uniforme y que peleen junto al pueblo”, manifestó.

SANTA CRUZ Cientos de personas se apostaron anoche a los pies del Cristo Redentor asistiendo a la convocatoria de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) que denuncia presunto fraude electoral y piden la reposición de los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El presidente de la UJC, Juan Martín Delgado, leyó las propuestas y los asistentes expresaron su aprobación: declaran nula las elecciones del pasado 18 de octubre, la realización de una auditoria para determinar las responsabilidades del presunto fraude y que se deje sin efecto la posesión del nuevo Gobierno hasta que tengan los resultados de la auditoría. Además, el bloqueo de las instituciones públicas, aguardarán la respuesta al amparo presentado por el Comité Pro Santa Cruz y el respeto a la soberanía nacional.

Algunos ciudadanos pedían un “Gobierno militar”, pero no se hizo mención a esa propuesta en la lectura de las conclusiones del cabildo que finalizó  a las 22:00.

VÍA LEGAL El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, aseguró que esta institución no será “escalera política de nadie” y pidió a la población no dejarse engañar, según ABI.

Asimismo, instó a seguir el camino legal para conseguir la realización de la auditoría.

“Nos queda un camino a los bolivianos, que es la parte legal y la parte internacional, en eso estamos trabajando, no hemos descansado un solo día y tampoco estamos escondiendo la cara, pero tenemos que pensar con la cabeza fría”, enfatizó.

Apuntes

Movilización

Ciudadanos de Cochabamba pusieron velas en puertas de la UTOP pidiendo unidad y apoyo de los uniformados. La Policía, hace cuatro días, usó agentes químicos para dispersar a la gente que se encontraba apostada en ese lugar. Eso sucedió debido a que un grupo de jóvenes empujó e intentó forzar el portón de la institución con la intención de ingresar por la fuerza. Los movilizados desconocieron a esas personas e indicaron que eran “infiltrados”.

Amparo

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, manifestó su confianza en que el amparo que interpusieron sea admitido. Ese recurso fue presentado hace unos días ante el Tribunal Departamental de Justicia y habrían adjuntado pruebas del presunto fraude electoral. Por ello, piden la suspensión de la posesión de las nuevas autoridades electas.

Calvo pidió la unidad de la población y llamó a las instancias internacionales. Exigen una auditoria al proceso electoral.