Candidatos califican fallo del TSE como golpe a la democracia

0
238
Foto: AFP

Los candidatos presidenciales de otros frentes rechazaron la determinación del Tribunal Supremo Electoral de habilitar al binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García Linera para las elecciones generales de 2019, pese a los resultados del 21F. Calificaron el fallo como “un golpe a la democracia” y criticaron la actitud “sumisa” del TSE.

“La acción sumisa ante este Gobierno autoritario, la expresa el TSE, que como quien lee un instructivo intrascendente, le ha dado un golpe de muerte a nuestra democracia,  habilitando como candidato al dueño de todos los poderes, Evo Morales”, afirmó, mediante  su cuenta de Twitter, el candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

Fue el primero de   los pronunciamientos,   luego de que el Órgano Electoral habilitara anoche al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera como candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones primarias y  generales de 2019. La determinación del TSE va contra  el artículo 168 de la CPE -que establece una sola reelección continua-  y desconoce los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 en que  la mayoría de la población  dijo No a otra repostulación del binomio oficialista.

El aspirante a la presidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, también repudió la decisión del Órgano Electoral. La calificó como un “crimen político”.

“Lo que el TSE cometió es un crimen político, que puede llamarse golpe de Estado, porque desconoce el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, desconocen la Ley de Régimen Electoral y nuestro ordenamiento legal”, declaró el exvicepresidente a Página Siete.

“No pasarán…!!!”, advirtió  Jaime Paz Zamora, candidato del  Partido Demócrata Cristiano (PDC). Así el expresidente cuestionó  la decisión del TSE  mediante su cuenta de Twitter.

Citando a León Tolstoi sostuvo:  “Un Estado que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores”. Y añadió: “El 21F es un mandato del Pueblo. No pasarán… !!! No pasarán… !!!”.

El postulante a la presidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema, se sumó al rechazo. Calificó  la determinación del TSE como afrenta a la democracia.

“Se está atentando a la democracia, el problema es ahora la lucha  por recuperar la democracia, antes luchábamos para mantenerla. Si no se respeta el voto, entonces no se respeta nada. Si esto ocurre, ¿que opción tenemos los bolivianos?”, sostuvo Lema.

El candidato a la vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez,  calificó la habilitación de binomio masista como   “una muerte de la democracia”. Consideró que con esa decisión el Órgano Electoral  “se inclina hacia el MAS”.

“El TSE es responsable de cuidar los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 pero ha mostrado un sometimiento descarado ante el MAS al satisfacer el capricho del presidente Evo Morales. Se ha consumado  una muerte de la democracia en Bolivia”, refirió el  senador de  Demócratas.

El candidato a la presidencia por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, fue  duro con sus críticas: “Como advertimos,  se dio el golpe de Estado a la democracia y se instauró la dictadura con el desconocimiento del voto del pueblo. Lo que nos espera a partir de ahora es la tiranía, en donde ya no valen las normas constituidas”, advirtió.

Antes de la medianoche, Carlos Mesa se sumó a   la vigilia de plataformas ciudadanas en la plaza Abaroa. “Yo he sido habilitado  junto a un candidato trucho. El Presidente hace ejercicio del autoritarismo y del control de todos los poderes, entre ellos el TSE, pero aquí estamos para recordarle que la voluntad popular (expresada en el referendo) se debe respetar”, sostuvo.

La oposición llama a la unidad “contra la dictadura”

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina; el líder de Demócratas, Rubén Costas; y el expresidente Tuto Quiroga consideraron la habilitación del binomio oficialista Morales-García Linera  como “una afrenta a la democracia” y “golpe judicial”. Llamaron a la unidad de la oposición para “frenar a la dictadura”.

“Hoy la democracia boliviana fue herida de muerte por un @TSEBolivia que hizo oídos sordos al clamor de millones que pedían respeto al voto soberano. ¡Los bolivianos juzgaremos esta traición a la Patria!”, escribió Costas en su cuenta de Twitter.

Doria Medina sostuvo: “Frente a la consumación del atentado del MAS contra la democracia y la perversión de las leyes para beneficiar a una persona, llamo a la unidad de todas las fuerzas democráticas. No nos rendimos, venceremos la opresión”.

Su partido, UN, mediante un comunicado, calificó el fallo del TSE como “la más grave afrenta a la democracia” desde su reconquista en 1982. “Hoy los poderes que deberían actuar de manera independiente han probado estar subordinados al Gobierno”, puntualizó.

Tuto Quiroga también consideró  la habilitación del binomio masista  como  un “golpe judicial / institucional en Bolivia (…) Administradores del referendo 21F, cuando Bolivia dijo No, hoy desconocen soberanía popular”, escribió en su cuenta de Twitter.