Candidatos del MAS asisten a actos y desafían sanciones

0
441

Los postulantes oficialistas de La Paz, El Alto y Oruro acompañaron al presidente Morales a la entrega de una carretera. Los tribunales electorales prefieren guardar silencio sobre este tema

Cuatro candidatos subnacionales del MAS en los departamentos de Oruro y La Paz contravinieron ayer la dispocisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que pohíbe la presencia de candidatos en los actos oficiales y entrega de obras. Los postulantes estuvieron presentes desde la inauguración de la carretera hasta la conclusión de los actos en la capital de Pagador, aunque no discursearon.

Felipa Huanca y Édgar Patana, candidatos a la Gobernación de La Paz y el municipio de El Alto, respectivamente; además de Rossío Pimentel y Víctor Hugo Vásquez, aspirantes al municipio y a la Gobernación de Oruro, acompañaron la caravana de inauguración de la doble vía.

El presidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Oruro, Benjamín Moya, dijo en una corta conversación telefónica que pedirá la grabación de los actos y deberá pronunciarse la sala plena, y luego cortó la comunicación; casi en seguida apagó su teléfono y ya no se pudo lograr una declaración más detallada de la autoridad electoral.

En el caso de La Paz, la vicepresidenta del Tribunal Departamental Electoral, Ana Benavides, pidió devolver la llamada, pero después no atendió.

Los TDE
El vocal del TSE Ramiro Paredes dijo que, como ente nacional, no pueden pronunciarse porque no conocen el caso y que deben ser las instancias departamentales las que deben fallar y emitir las sanciones que correspondan.

Édgar Patana estuvo en el acto inaugural en El Alto y no se lo vio más; la candidata Felipa Huanca acompañó a la caravana hasta Oruro; el candidato a la Gobernación de ese departamento, Víctor Hugo Vásquez, esperó en el casco de Oruro y estuvo en el acto principal, y Rossío Pimentel tenía vallas al lado de una sede vecinal que fue inaugurada por Evo Morales en esa ciudad