Candidatos electos enfrentan juicios en la transición

0
194

Algunos munícipes electos iniciarán la gestión en medio de procesos y problemas en la etapa de transición, mientras que Rubén Costas, gobernador electo de Santa Cruz, enfrenta un juicio desde 2008 por llamar al referendo sobre el Estatuto Autonómico.

El alcalde orureño por el Movimiento Ciudadano San Felipe, Édgar Bazán, tiene medidas sustitutivas por la construcción del puente distribuidor de vehículos; el edil de Tinguipaya (Potosí), por el MAS, Daniel Mamani pagó Bs 65.000 a las víctimas para evitar ser procesado, pues está involucrado en la muerte violenta de una mujer y el edil de Punata (Cochabamba), Henry Nelson Rojas, de Unico, está en la cárcel acusado de estafa.

En ese marco, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que esas irregularidades se constituyen en delitos penales y la autoridad puede estar imposibilitada de jurar al cargo.

En Santa Cruz también hay munícipes con denuncias. El alcalde electo por Demócratas en Portachuelo, Juan Carlos Borja, está prófugo y es buscado para que responda a las denuncias por supuesta falsificación de su libreta de servicio militar, mientras que el gobernador electo de Santa Cruz deberá acudir hoy, a las 15:30, al Tribunal de Sentencia Tercero para continuar con el juicio oral por el referendo autonómico. 
En esa audiencia se debe considerar la prueba extraordinaria que presentó la defensa, que incluye la sentencia constitucional de adecuación del estatuto de Pando y Tarija, explicó Vladimir Peña, vocero de Demócratas, que también es procesado por ese caso.

Trabas a la transición
La etapa transitoria se convirtió en un ‘dolor de cabeza’ para el alcalde electo por Demócratas del municipio Cercado de Cochabamba, José María Leyes, y para el nuevo gobernador tarijeño de la alianza UDA, Adrián Oliva, pues no tienen respuesta de la solicitud que hicieron esas entidades. En ese marco, Leyes anunció que hoy llegará al ejecutivo edil a la espera de la respuesta de su pedido y, de encontrarse con otra negativa, acudirá a los estrados judiciales para denunciar al alcalde saliente Armando Vargas por incumplimiento de deberes. “Iniciaremos una gestión a ciegas, no tenemos ninguna información de cómo está el municipio”, dijo Leyes.

El alcalde electo del municipio cruceño de La Guardia, Jorge Morales, inició la transición con el edil saliente Jaime Cabrera y deja al margen al otro gobierno edil que fijó su sede en el km 9 de la doble vía y que tiene como alcaldesa a Dámaris Ribera

 

EtiquetasCandidato