Canelas acusó a Marinkovic de evasión de impuestos

0
168
Foto: BBC

El presidente de la comisión mixta de la Asamblea Legislativa del Movimiento Al Socialismo (MAS), Manuel Canelas, denunció que la familia del empresario Branko Marinkovic tiene 14 empresas  registradas en Panamá y que habrían evadido impuestos causando un daño económico al Estado.

“Hay 14 empresas abiertas en Panamá y hay otras en paraísos fiscales, donde aparecen miembros de la familia Marinkovic  como directores en una serie de roles que tienen en las mismas empresas. Son los nombres de la misma familia que están ahí, (y que además) tienen partición en empresas registradas en Bolivia”, indicó.
El objetivo de esa comisión es investigar en qué medida fue afectado el Estado boliviano con la evasión de impuestos de empresas offshore. En un primer informe identificaron  95 empresas, 18 clientes, ocho beneficiarios y 35 accionistas bolivianos que aparecen involucrados con los Papales de Panamá.
Una investigación periodística internacional dio cuenta de la relación de importantes políticos a nivel mundial  con el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, con la finalidad de crear y gestionar sociedades offshore en paraísos fiscales, a fin de evadir impuestos.
Canelas explicó que se hizo un estudio de comercio diario a cuánto vendían y ver el desajuste en esa base imponible; se analizó el desplazamiento y el cambio de titularidad de acciones de algunas empresas; así como otros temas financieros. Ahora investigarán a cuánto ascendió el daño económico.