Caso Pinto: Canje con la boca cerrada

0
224

El plan era llevar a Pinto a Nicaragua o Venezuela con anuencia del Gobierno boliviano

De acuerdo a la versión de Fernando Tiburcio, abogado del senador boliviano Roger Pinto, registradas por el periódico O Estado de Sao Paulo; revela una operación secreta del Itamaraty, que no fue concretada, para retirar a su cliente de los ambientes de la embajada de Brasil en La Paz donde Pinto permaneció 450 días a la espera que el Gobierno del presidente Morales le conceda el visado para obtener asilo político.

De acuerdo a Tiburcio, entre las exigencias acordadas para la salida de Roger Pinto de La Paz estaba el compromiso de renunciar al asilo político que le fue concedido por Brasil y cerrar la boca: “abstenerse de criticar al Gobierno de Evo Morales”.

Si la operación acababa bien, Pinto sería trasladado a Nicaragua o a Venezuela. El abogado calificó el plan como “lamentable”, “idea insensata” y como una “propuesta indecorosa”.

El abogado dice además, que la negociación tendría que haber comenzado al mismo tiempo en que los hinchas del equipo de fútbol Corinthians, fueron detenidos en Oruro, acusados de lanzar una bengala que mató al adolescente Kevin Beltrán, durante un partido válido por la Copa Libertadores de América.

De acuerdo con Tiburcio, se trataba de una posibilidad escabrosa. Dice la nota: “En una reunión en Cochabamba, el canciller boliviano David Choquehuanca habría propuesto a su similar Antonio Patriota que el embajador brasileño Marcelo Biato -muy crítico del Gobierno de Evo Morales- fuera alejado de las negociaciones para la liberación de los hinchas del equipo brasileño, condición a la que Patriota accedió.  Pero, al parecer, Choquehuanca habría ido más allá proponiendo un canje: la libertad de los 13 “torcedores” del Corinthians, que estaban presos en la cárcel pública de Oruro, por la de Roger Pinto Molina. Esa segunda propuesta habría sido rechazada por Patriota.

Refugio

El Gobierno brasileño aun no sabe se concederá asilo a Pinto. El plazo vence el próximo 28 de febrero, pero el pedido sigue en análisis. El secretario Nacional de Justicia, Paulo Abrão, afirmó a O Estado de Sao Paulo que Pinto Molina puede pedir a la Policía Federal la renovación del permiso para permanecer en Brasil hasta la decisión final del Conare, órgano del Ministerio de Justicia para refugiados.

“Todo depende de las diligencias que son promovidas dentro del proceso  y que aguardan una respuesta”, justificó el secretario,  agregando que el caso corre en sigilo en el Comité Nacional para los Refugiados y que, por tanto, no puede dar más detalles. “Expirado el plazo final, basta acudir a cualquier comisaria de la Policía Federal y renovar el permiso provisional de permanencia en el país.  Ese plazo puede ser renovado indefinidamente hasta la decisión final del Conare”.

 

 

 

EtiquetasCasosPinto