Chicotazos y trifulcas en el ingreso de militantes del MAS al centro paceño

0
28
Creditos Foto: Cambio

No fue un ingreso tranquilo. La marcha por el “día de la mentira” de las organizaciones afines al MAS, de la cual también participaron funcionarios públicos, llegó a San Francisco poco antes del medio día y tuvo que afrontar gritos, insultos y algunas trifulcas de transeúntes que se apostaron a recibirlos con el rotundo grito “Bolivia dijo No”.

Todo inició a cerca a las 09:00 de la mañana en el muntifuncional de la Ceja de El Alto, punto de concentración de los manifestantes del MAS. La movilización partió con rumbo al estadio Hernando Siles, pero en ese trayecto tuvieron que pasar por la iglesia San Francisco.

En el lugar, varios transeúntes se acomodaron en el carril de subida de la avenida Montes. Cuando llegaron los manifestantes afines al MAS, la gente empezó a abuchearlos e insultarles: “chupatetillas”, “amarra guatos”, “llunkus”, “devuelvan la plata del Fondo Indígena”.

La reacción de los manifestantes también se hizo notar. Varios respondieron con otros insultos y vincularon a la gente de a pie con el alcalde Luis Revilla. No faltó los que optaron por increpar a quienes los insultaban y se suscitaron amagues de enfrentamiento que fue calmado por las mismas personas presentes en el lugar.

Pero, al momento de la llegada de los Ponchos Rojos, la situación se volvió más tensa. En medio de los gritos de la gente, éstos emplearon sus chicotes para amenazar y en algunos casos usarlo contra quienes más eufóricamente los insultaban. La gente tuvo que cubrirse ante las agresiones y alejarse cuando los chicotes empezaron a ondear en el aire.

Uno de los ciudadanos logró arrebatar una bandera del MAS y una wiphala a uno de los marchistas, y empezó a quemar ambas ante la vista contemplativa de los marchistas.

Fue al menos una hora de disturbios entre afines al MAS y los transeúntes que en cierto momento bloquearon el paso de la columna de personas y éstas tuvieron que atravesar por la cera y no por el carril de subida de la avenida Montes.