Choquehuanca logra apoyo en Perú sobre asunto del mar

0
154
Foto: El Deber

 

David Choquehuanca causó impacto en su visita no oficial a Lima, Perú. Logró el respaldo a la demanda marítima boliviana de alcaldes y sectores sociales del vecino país en medio de una crisis diplomática entre Lima y Santiago. El canciller expuso la temática del Vivir Bien y los logros del denominado proceso de cambio, en la Universidad Católica peruana. En Chile no se refirieron sobre esta visita, pero reconocieron la difícil relación con Perú. 

El alcalde de la población peruana de Rimac, Enrique Peramás, recibió a Choquehuanca y lo primero que le transmitió fue el apoyo a la causa nacional. “(El alcalde peruano) Ha expresado su solidaridad con Bolivia, con nuestra causa, con una salida soberana al océano Pacífico”, afirmó el canciller desde Lima en un contacto con la estatal Patria Nueva. 

La visita del canciller

El embajador boliviano en Lima, Gustavo Rodríguez, explicó a EL DEBER que Choquehuanca visitó la mañana de ayer una radio privada peruana y por la tarde llegó a la universidad. Ahí, según el diplomático, fue recibido por el auditorio con el cántico Mar con soberanía para Bolivia.

“La conferencia magistral tenía como centro la política del Vivir Bien, pero de entrada recibieron al canciller (Choquehuanca) con muestras de apoyo por nuestra causa”, relató el embajador Rodríguez. 
La visita de Choquehuanca a Lima se produjo en medio de la crisis diplomática que atraviesan Lima y Santiago. Perú creó un distrito en territorio que Chile dice ser suyo y esa acción provocó el malestar de La Moneda. 

“Por ahora, están congeladas las iniciativas formales de encuentro (con Perú), pero nunca el diálogo. La creación del distrito fue un acto inamistoso”, dijo la semana pasada el canciller de Chile, Heraldo Muñoz. 
Choquehuanca no fue recibido por su homóloga peruana, Ana María Sánchez, por ser una visita no oficial. El dirigente campesino peruano Aurelio Campos afirmó su apoyo a la demanda marítima boliviana. 
En la universidad privada el canciller enfatizó que “recién estamos desenterrando lo que ha sido tapado hace 500 años”, con referencia al proceso que encabeza Evo Morales. 

Días atrás, el vicepresidente Álvaro García visitó la misma casa de estudios superiores para dictar una conferencia.