Cívicos advierten con resistencia civil ante recurso por reelección

0
129
Foto: El Deber

En una reunión de emergencia, los comités cívicos de Bolivia  pidieron el respeto al voto del referéndum del 21 de febrero  y anunciaron, además, una marcha y hasta la  “resistencia civil” si se consolida el  intento del  Movimiento Al Socialismo (MAS)  de lograr que el presidente Evo Morales  vaya a la reelección. 
“Nos hemos reunido en Cochabamba en una convocatoria de emergencia todos los comités cívicos de Bolivia por el tema del recurso presentado por los legisladores del MAS;  ante esta situación, estuvimos los comités departamentales y provinciales para la defensa del voto del referéndum del 21 de febrero y sobre todo de la Constitución Política del Estado (CPE)”, dijo Juan Carlos Ramos, dirigente del Comité Cívico de Tarija.
El 18 de septiembre pasado, el masismo interpuso un recurso de inconstitucionalidad abstracta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en el que pide que se “inaplique” cuatro artículos de la Constitución, uno de ellos  el 168, que fue ratificado por el 21F.  
En la resolución que emitieron los cívicos se establece que  en caso de que el veredicto del TCP sea favorable al masismo, de forma inmediata se convocará “a la resistencia civil en defensa de la democracia”.  
Ramos anunció que luego de un amplio análisis entre los comités se quedó en que se debe respetar la supremacía de la Constitución Política del Estado. “(El TCP) No tiene  la competencia para no aplicar o prohibir la aplicación de cuatro artículos que demandan  cuatros parlamentarios del MAS, que hace referencia a que puedan ser elegidos las veces necesarias”, dijo. 
En la reunión se sostuvo que esta situación podría vulnerar el Estado de Derecho y que hay el riesgo de que el país entre en  un estado de un totalitarismo absoluto.  “Cuando se empieza a vulnerar las normas, la CPE, ya no estamos en democracia, y por ello, los comités cívicos de Bolivia estamos en esa línea de defender la constitucionalidad y ejercer la democracia boliviana, que tanto nos costó a todos los bolivianos”, sostuvo Ramos.
Ayer se realizó la primera reunión  de emergencia. Entre los presentes estuvieron representantes de los departamentos de  Tarija, Potosí, Cochabamba, Sucre, comités cívicos provinciales  y otras instituciones.


La  resolución

  • Reunión Ayer  se reunieron los comités departamentales y provinciales. Están  en estado de emergencia por el recurso de inconstitucionalidad presentado por el masismo ante el  Tribunal Constitucional Plurinacional,  solicitando la inaplicabilidad de artículos en busca de que   Evo Morales pueda ir a la reelección.
  • Anuncio  En caso de que el resultado del TCP sea  favorable a ese objetivo, anuncian una “resistencia civil”.