COB analiza apoyar a Evo Morales

0
291

La Central Obrera Boliviana (COB) analizaba anoche, en su ampliado inaugurado en la ciudad de Santa Cruz, desechar la creación del Partido de los Trabajadores (PT), para apoyar la candidatura de Evo Morales, en las elecciones presidenciales de 2014, anunció el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Iver Peña.

“En el análisis político que se está haciendo en este ampliado nacional, es de que todas las organizaciones asistentes del país están dando un lineamiento político de apoyo al Presidente (Evo Morales) y están desechando el partido de los trabajadores, el PT”, señaló Peña en un contacto con la televisora ATB.

El PT fue fundado extraoficialmente en marzo de este año por la COB, para participar en las próximas elecciones presidenciales de 2014, aunque los trámites para consolidar esa iniciativa como partido político, aún se encuentran en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En julio pasado, el asesor de la COB, Jaime Solares, anunció que se alistaban las campañas electorales rumbo a los comicios de 2014, tras la conformación de ese instrumento político, que pretendía recoger todas las demandas de los trabajadores del país.

No obstante, el Secretario Ejecutivo de la COD de Santa Cruz dijo que en el último ampliado nacional, se analizó el actual contexto político del país y se dio, en su mayoría, un lineamiento de apoyo al Movimiento Al Socialismo (MAS), actual partido oficialista.

Por otro lado, dijo que el ampliado nacional de la COB también analizó otros cuatro puntos, entre ellos, la defensa del segundo aguinaldo instruido por el Órgano Ejecutivo, mediante decreto 1802, debido al buen momento macroeconómico que atraviesa el país, cuyo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) prevé cerrar este año con 6,7 por ciento.

La COB tenía previsto reunirse en ampliado este jueves y viernes, y antes de conocerse la determinación del doble aguinaldo, el tema central de los trabajadores era pedir un incremento salarial del 20 por ciento para 2014, y no sólo del 8 por ciento, superior a la inflación.