Cocarico hará denuncia y Adepcoca recibe respaldo

0
207
Foto: El Potosí

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, que el viernes salió de la localidad yungueña de Arapata en helicóptero ante la movilización de cocaleros que rechazan la Ley General de la Coca (906) anunció que este lunes presentará una denuncia ante la Fiscalía por el delito de instigación pública a delinquir contra los promotores de esos actos.

En tanto, el vicepresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Gregorio Chamizo, declaró que el Ministro sabía que fue declarado “persona no grata” pero ingresó; entonces, las bases nos rebasaron y bloquearon el camino.

Dijo que la Policía intervino y que Cocarico salió en helicóptero como ocurrió con el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, en la crisis de octubre de 2000.

El Ministro afirmó en una entrevista en el canal estatal que evacuó Arapata a pedido del comandante general de la Policía, Abel de la Barra, “seguramente” por la experiencia que se ha tenido con el viceministro Rodolfo Illanes, asesinado en 2016, en un conflicto con los cooperativistas mineros. Sin embargo, el comandante de La Paz, Agustín Moreno, dijo que Cocarico pidió salir en helicóptero a pesar de que las vías estaban despejadas.

Cocarico ratificó que los bloqueos fueron armados por grupos de choque armados con dinamitas y escopeta y declaró al mostrar una fotografía: “Aquí hay vainas de escopeta, aquí hay un señor que está portando un arma de fuego, esto no podemos permitir, y estos hechos vamos a denunciar a la Fiscalía para que se investigue y se pueda dar con los responsables”, dijo.

A pesar de las advertencias de que “no es persona grata” en los Yungas, dijo que volverá a ingresar a la zona para socializar la propuesta de reglamento de la Ley 906 y además porque es padrino de cuatro promociones.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, reiteró que después de lo ocurrido en los Yungas se asumirán acciones penales. Cocarico explicó que lo único que hace la Ley 906 es legalizar lo que sucede actualmente con la coca en los mercados donde se vende coca del Chapare y de la provincia Muñecas.

 

ESPERAN FALLO CONSTITUCIONAL

Un cabildo realizado en Coripata en los Yungas después del bloqueo contra el ministro Cocarico determinó respaldar al directorio de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y esperar la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre el recurso de inconstitucionalidad que plantearon de la Ley 906.

El vicepresidente de Adepcoca, Gregorio Chamizo, manifestó que con la nueva ley, los Yungas deja de ser una zona de cultivo tradicional y existe el riesgo de que Adepcoca desaparezca, porque el Ministerio de Desarrollo Rural será quien se encargue de realizar los registros, según el artículo 20 de la Ley 906.

“No tenemos más alternativas para poder sobrevivir que la producción de la hoja de coca (…) y esperamos la respuesta del Tribunal, sabemos que han violentado el artículo 384” de la Constitución, que dice que “el Estado protege la coca original y ancestral como patrimonio cultural”.