Comisión analiza dos proyectos y se allana camino para elecciones

0
124
Foto: APG

La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores inició ayer la consideración de dos proyectos de ley, uno del Ejecutivo de Jeanine Áñez y otro del Movimiento Al Socialismo (MAS), que contemplan la nulidad de los comicios del 20 de octubre, la elección de vocales y la convocatoria a un nuevo proceso en un tiempo menor, lo que allana el camino para unos comicios que podrían sacar a Bolivia de la profunda crisis política y social que ya lleva un mes.

Se prevé que la Comisión remita hoy un proyecto en consenso al pleno del Senado para su consideración respectiva y remisión a la Cámara de Diputados. Este trabajo es uno de los elementos fundamentales para pacificar el país.

El presidente de la comisión, el senador Oscar Ortiz, de Unidad Demócrata (UD), a la conclusión de la sesión informó que se acordó entre las bancadas analizar los documentos presentados y reiniciar la tarea hoy en horas de la mañana, oportunidad en que se planteen propuestas para mejorar el documento y tener uno solo para que se considere en el pleno del Senado lo antes posible.

“Se va a analizar cada propuesta para tener una ley concertada, posiblemente aprobar mañana (hoy) enviarlo al pleno y de ahí a Diputados. Oficialmente, hay dos proyectos, ambos proyectos coinciden en acotar los plazos, las elecciones se realicen lo más antes posible”, dijo.

Explicó que la presidenta transitoria Jeanine Áñez remitió un documento del Ejecutivo para que se considere, además de la propuesta del MAS, para que sea vía legislativa el llamado a nuevas elecciones.

La mandataria, al remitir el documento, señaló que el mismo es una base y que se tendría que alcanzar consensos.

Puntos importantes

Ambos documentos establecen la nulidad de los comicios generales del pasado 20 de octubre, eliminar las primarias y acortar los plazos para elegir a los vocales electorales. También hay similitud en el plazo para convocar elecciones, que sería de 48 horas desde la designación de vocales.

Sin embargo, las diferencias entre las bancadas son sobre el padrón electoral; mientras el proyecto del MAS plantea mantener el registro del 20 de octubre, el planteamiento del Ejecutivo es actualizarlo en un plazo de cinco días y depurarlo.

“El padrón, el MAS propone que vayamos con el mismo padrón, la Presidenta propone un pequeño periodo para que aquellas (personas) que hayan cumplido 18 años puedan habilitarse, la depuración del padrón y evitar los problemas que se causaron en las elecciones fraudulentas”, informó Ortiz.

Otra diferencia, en este caso de fondo, es la participación de los candidatos en este nuevo proceso electoral.

El MAS plantea que el proceso de 2020 se realice con las mismas organizaciones y alianzas políticas que participaron el pasado 20 de octubre, además que los candidatos a diputados y senadores sean los que fueron habilitados; en el caso de la presidencia y vicepresidencia, éstos serán propuestos por las organizaciones y alianzas.

La propuesta del Gobierno transitorio es comenzar todo el proceso “de cero” y que se eliminen las alianzas de las anterior elección para poder formar otras.

“Que quede claro -dijo Ortiz- este nuevo proceso parte de cero, nuevos candidatos, nuevas alianzas, con un nuevo padrón saneado, veremos si llegamos a un consenso al respecto”, indicó.

 

2020 El primer mes de este año. Será testigo de un nuevo proceso electoral en que los ciudadanos bolivianos asistirán a las urnas para elegir a los mandatarios.

 

DATOS

Fechas propuestas. La bancada del MAS planteó que las elecciones generales se realicen el domingo 12 de enero de 2020. El proyecto del Ejecutivo no señala fecha, pero se mencionó que tendría que ser antes del 22 de enero.

ALP, por tiempo y materia. El presidente ratificado de Diputados, Sergio Choque, informó que el viernes trabajarán por tiempo y materia, hasta “solucionar nuestro país” y aprobar el proyecto de ley de elecciones.

¿Sólo nuevos candidatos?. El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, dijo que los candidatos que participaron de las elecciones del 20 de octubre no podrán ir a los próximos comicios debido a que se anularon.

 

MAS RECONOCE LA SUCESIÓN DE AÑEZ

El proyecto de ley excepcional y transitorio para las elecciones nacionales y subnacionales presentado por la bancada del MAS reconoce en su parte de fundamentación que la presidencia de Jeanine Áñez surge de la sucesión constitucional. Señalan que el Presidente y Vicepresidente presentaron su renuncia definitiva y que actualmente cumplen un asilo político en México, según ANF.

Los legisladores, en la exposición de motivos establecen que el Presidente y Vicepresidente del Estado, refiriéndose a Evo Morales y Álvaro García Linera, “han presentado renuncia definitiva a la Asamblea Legislativa, y solicitado asilo a los Estados Unidos Mexicanos, país que les otorgó y en el que se encuentran actualmente habiendo hecho abandono de sus funciones”.

Asimismo, sostienen que “la investidura de la actual Presidenta del Estado surge de la sucesión constitucional, determinando como objetivo principal de su mandato, la convocatoria a elecciones generales del país, configurando inequívocamente su razón de legitimidad en el cumplimiento de este cometido, inexcusable por su naturaleza transitoria”.

 

OEA PIDE RESPETO A DDHH Y CONVOCAR A ELECCIONES

REDACCIÓN CENTRAL

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), mediante la aprobación de la resolución “Sobre la situación en Bolivia”, resolvió llamar al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez a convocar de manera urgente a nuevos comicios electorales, al cese de la violencia y que haya un respeto irrestricto de los derechos humanos.

“Llamar a las autoridades bolivianas a convocar urgentemente a elecciones, de conformidad con el mandato constitucional y legal de Bolivia, adoptando prontamente un calendario electoral que brinde certeza al pueblo boliviano sobre un proceso electoral con todas las garantías democráticas”, establece el primer punto de la resolución aprobada ayer.

La propuesta de la resolución fue presentada por Brasil y Colombia y fue aprobada con 26 votos a favor, 3 en contra, 4 abstenciones y una ausencia durante una sesión ordinaria, realizada en Washington, EEUU.

El Consejo Permanente de la OEA resaltó la urgente necesidad de que todos los actores políticos, sociales e institucionales actúen en el marco del respeto por el Estado de Derecho y conforme lo estipulan la Constitución.

“Urgir a todos los actores políticos y civiles en Bolivia (…) a las FFAA y de seguridad y a la población en general, al inmediato cese de la violencia, a preservar la paz y a procurar un diálogo franco para promover la reconciliación democrática”, se lee en el segundo punto.

Asimismo, llamó a las autoridades bolivianas a garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos y a que no quede en la impunidad cualquier vulneración.