Comisión de Ética trató 100 denuncias contra legisladores

0
286

Juan Carlos Claros, presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, informó que  se recibieron cien denuncias contra legisladores de la Cámara baja durante el año. La mitad fueron desestimadas y el resto rechazadas, señaló.

Sólo la denuncia presentada por la presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB),  Marlene Ardaya, contra el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ever Moya, sobre delitos aduaneros y reducción de pago tributario al Estado, progresa.

Mientras la acusación presentada por María Galindo contra el legislador oficialista Roberto Rojas, sobre homofobia, fue desestimada. “Entiendo que él se ha disculpado públicamente, ha hecho todas las disculpas personales también y ya ha sido rechazado eso”, dijo Claros.

El secretario de Diputados, Juan Carlos Aparicio, declaró a Erbol que muchos de sus colegas se salvaron de ser retirados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) porque las denuncias fueron sujetas a un análisis correcto y coherente de acuerdo con normativas y reglamentos vigentes.

“No sólo diputados del MAS, incluso diputados de la oposición se han salvado de ser expulsados de sus cargos. Las denuncias más frecuentes son realizadas por temas personales, por asistencia familiar, que debería llevarse adelante en la justicia ordinaria. También por faltas, como el diputado (Andrés) Gallardo que se justificó con bajas médicas”, manifestó Aparicio.