Comisión de Justicia y Verdad se reúne con acusados por extorsión

0
197

En 90 días, la “Comisión de Justicia y Verdad”, conformada por diputados disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la oposición, harán conocer un informe respecto a seis bullados casos que ponen en tela de juicio el manejo de los administradores de justicia.

La diputada disidente del MAS, Rebeca Delgado, junto a los diputados Franz Choque (CN), Norma Piérola (CN) y Fabián Yaksic (MSM), todos miembros de esta comisión, llegaron ayer hasta el penal  de Palmasola en Santa Cruz, donde se entrevistaron con Denis Rodas, Boris Villegas, Fernando Rivera (exabogados del Ministerio de Gobierno) y los exfiscales Isabelino Gómez, Edward Mollinedo, y otros acusados por el delito de extorsión.

“Hemos sacado una primera resolución en la que nos hemos dado noventa días y esperamos que en ese tiempo podamos dar recomendaciones respecto a los casos Terrorismo I, Terrorismo II, extorsión, la fuga del exfiscal Marcelo Soza, las revelaciones del expolicía Fabricio Ormachea y la represión de indígenas del Tipnis en Chaparina”, dijo a la ANF.

La diputada informó que en sus entrevistas, la comisión de legisladores logró colectar bastante información que será procesada y que aún resta entrevistas con jueces y fiscales que tienen que ver con estos casos.

También está programada  otra visita a la cárcel de San Pedro para entrevistar a otros implicados.

Delgado informó que luego de entrevistarse con varios implicados en el caso extorsión se evidenció una vez más el temor que existe entre los imputados respecto a su seguridad.

Ante ello la comisión pedirá al propio presidente Evo Morales las máximas garantías no sólo para esas personas, sino para garantizar la labor fiscalizadora de los legisladores que integran la comisión.

“Obviamente están preocupados por toda la información que se ha dado. Por eso hemos puesto en manos del Presidente la seguridad de todos internos que se han reunido con nosotros en Palmasola y, por supuesto, también  la nuestra.

No creo que esto vaya a determinar una instrucción equivocada de parte del Ministro de Gobierno lo que hay que hacer es que esto se reconduzca estableciendo las garantías de un debido proceso y bueno vamos a seguir en la fiscalización”, dijo.

Rivera pide protección al Fiscal General

El exdirector jurídico del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera emplazó al fiscal general, Ramiro Guerrero, a que active los mecanismos legales de protección a testigos para que declaren sobre casos denominados de seguridad de Estado.

Rivera está detenido preventivamente en la cárcel de Palmasola tras ser acusado de pertenecer a una red de extorsión junto a otros exfuncionarios del Ministerio de Gobierno.

“Vamos a presentar un memorial a la Fiscalía General para pedir que esta instancia active los mecanismos de protección de testigos, tal cual establece la Ley Orgánica del Ministerio Público, Código de Procedimiento Penal y la Ley 004”, indicó Rivera.

La exautoridad dijo que la finalidad es que pueda revelar todo lo que conoció desde julio de 2007 hasta noviembre de 2012 en los casos Terrorismo, Calancha, Porvenir, Chaparina, Caranavi, Sanabria, Uncía y Yapacaní”.

Entretanto, una comisión integrada por los diputados Rebeca Delgado, Fabián Yaksic, Norma Piérola y Franz Choque tomó declaraciones en el penal de Palmasola a Rivera y a los exabogados del Ministerio de Gobierno Denis Rodas, Boris Villegas y Ramiro Ordóñez, además de los exfiscales Isabelino Gómez, Edward Mollinedo y Roberto Achá.

Yaksic explicó que recibieron una información valiosa sobre la forma cómo se manejaron los casos de seguridad de Estado. “Solo nos dieron un pantallazo y para hoy está previsto entrar en detalles”, dijo.