Condena general a exdiputada que usó políticamente a niños

0
222
Foto: Erbol

La reprobación es general. Tanto desde el oficialismo y oposición, además de la Defensoría del Pueblo, surgieron expresiones de rechazo y condena a la actitud de la exdiputada Roxana Sandoval, quien en Santa Cruz hizo que niños marchen al estilo militar y les hizo gritar “no a Evo”.

“Asquerosa manipulación de niños prohibida por el Código Niño Niña y Adolescentes. Muy parecido a las marchas de niños que hacían los nazis. Vomitivo y repugnante”, escribió en su cuenta de Facebook el ministro Reymi Ferreira.

Sandoval fue filmada en video cuando, vestida con una bandera que decía “NO MAS CORRUPCIÓN”, hizo formar a niños y los arengó a decir “no a Evo”. La exdiputada incluso provocó que los niños griten en repetidas ocasiones “no es no”.

El diputado opositor Tomás Monasterio también condenó la actitud de Sandoval. “Con los niños no podemos jugar, con un adoctrinamiento ya sea de izquierda, derecha, de centro o de cualquier tipo de ideología. Como partido, como persona, nunca vamos a utilizar a un niño con un fin político”, manifestó, según Página Siete.

Las expresiones de reprobación continuaron. El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, pidió no arrebatar la infancia a los niños. Señaló que el acto que dio Sandoval a los menores es “hitleriano”.

La diputada Susana Rivero, mediante Twitter, acusó a Sandoval de “fascista”.

Las autoridades también ya tomaron acciones contra Sandoval. La Defensoría de la Niñez cruceña investiga esta caso y tomó declaraciones a la exdiputada este viernes, mientras la Defensoría del Pueblo nacional hace pesquisas al respecto.

Descargo de Sandoval

En su defensa, la exdiputada explicó que en su condición de cristiana quiso inculcar valores éticos a los niños, con el consentimiento de sus padres. Señaló que los menores pertenecen a la entidad religiosa Escuela de Héroes”.

Negó haber incurrido en adoctrinamiento, pero intentó justificar sus arengas a los niños. “Les enseñamos el respeto a las leyes y el pueblo le dijo no a Evo y eso se debe respetar, la corrupción es un mal y les enseñamos a rechazarla, queremos formar jóvenes honestos y respetuosos a las normas”, manifestó en una entrevista en Red UNO, citada por Eju.   

Al respecto, el Defensor del Pueblo, David Tezanos, informó que se está investigando la personería jurídica de esta entidad religiosa y que corresponde también corresponde un proceso por maltrato a los niños.

“Afecta la dignidad de los niños y niñas, su autodeterminación. Hay un fundamentalismo que preocupa. Hay un adoctrinamiento y una connotación evidente y manifiestamente política con una bandera de cristianismo”, dijo Tezanos.