Confiamos en el voto del campo Evo no descarta conseguir su reelección en primera vuelta

0
288
Foto: EFE

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, habló cerca de la medianoche en las escalinatas del Palacio del Quemado para reconocer los resultados preliminares de las elecciones , con el 83,7 por ciento de las mesas escrutadas, que indicarían una segunda vuelta con el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, pero dejó la puerta abierta a la esperanza de imponerse en primera vuelta cuando finalice el escrutinio: “Confiamos en el voto del campo. Vamos a esperar hasta el último escrutinio del voto nacional para seguir con nuestro proceso de cambio”.

Acompañado por el vicepresidente, Álvaro García Linera; Evo celebró la victoria en primera vuelta con un provisorio 45,8 por ciento de los votos. “Cuatro elecciones consecutivas hemos ganado en Bolivia y, lo más importante, nuevamente tenemos mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y mayoría en el Senado”, destacó Morales.

“Es el resultado de la conciencia del pueblo boliviano”, consideró el presidente aymara y confió en que “el pueblo boliviano ha demostrado, por los resultados, que tenemos nuestra revolución democrática cultural”.

Hasta el momento, Morales cuenta con una diferencia de 7,8 puntos porcentuales sobre el ex presidente Mesa. En caso de que los esperados votos del campo boliviano no sean suficientes para ampliar la victoria a diez puntos porcentuales, habrá segunda vuelta el 15 de diciembre.

“Muchas gracias al pueblo movilizado, a nuestros candidatos y candidatas, a los dirigentes, militantes y simpatizantes por este nuevo triunfo histórico. El esfuerzo y compromiso con Bolivia no han sido en vano. Hemos enfrentado tantas mentiras y el pueblo boliviano se ha impuesto”, fueron las palabras iniciales de Evo para destacar el resultado electoral.

Y marcó lo que se jugaría en un eventual ballattoge: “Después de 14 años, un movimiento político representado por los movimientos sociales frente a una derecha que quiere volver al pasado”.

De todas formas, Morales confió en que todavía puede ocurrir acceder a su cuarto mandato cuando se contabilizan los votos del campo, al recordar una anécdota de su primera candidatura en 2002, donde lo daban como perdedor en todos los departamentos del país hasta que llegaron los votos del campo, que dejaron a Evo primero en Potosí y Oruro.