Confirman que Soza está en Brasil y Evo le dice delincuente

0
246
Foto: Abecor Amoarte

La Embajada de Brasil emitió un comunicado en el que confirma que Soza está en ese país. El Presidente lo llamó “corrupto” y “delincuente confeso”.

La Embajada de Brasil en Bolivia confirmó ayer que el exfiscal Marcelo Soza, quien investigó el caso terrorismo, ingresó el martes (11 de marzo) a territorio brasileño con un pedido de refugio  ante a la Policía Federal del Brasil.
En La Paz, el presidente Evo  Morales llamó a Soza “delincuente confeso” por huir del país, en lugar de afrontar los procesos que pesaban en su contra.

“La Embajada de Brasil informa que el día 11 de marzo del presente, el señor Marcelo Ricardo Soza Álvarez ingresó con pedido de refugio frente a la Policía Federal de Brasil. El pedido será evaluado por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare)”, señala un escueto comunicado de prensa difundido por la embajada brasileña en La Paz.
El documento con el que ingresó a territorio brasileño indica que Soza, con el pasaporte N° 39800255, puede permanecer en territorio brasileño por un tiempo provisional de 180 días.
El Jefe de Estado -en conferencia de prensa que se realizó en el Palacio de Gobierno-  aseveró que el exfiscal Soza es un “corrupto” y “delincuente confeso” que escapó de la justicia, y que este caso ahora está en manos de las autoridades  judiciales.
“Si uno  tiene una demanda, tiene la obligación de defenderse y cualquiera que se escapa de Bolivia, se escapa de la justicia, ya es un delincuente confeso. Hay un delincuente corrupto y confeso, por eso se escapa”, indicó el  Mandatario.
Mientras, el exfiscal Soza, acusado de extorsionar a implicados en el caso terrorismo, mediante una carta titulada “Al pueblo de Bolivia”, afirma que tomó la decisión de abandonar el territorio boliviano “por la persecución política a la que he sido sometido por el hecho de haber servido a mi país siendo fiscal de materia en La Paz”.

El jefe nacional de Inspectoría y Arraigo de la Dirección General de Migración, Waldo Bernal, informó que el número de pasaporte presentado por Soza a las autoridades de Brasil no coincide con el número registrado por la Dirección General de Migración, por lo  que podría constituirse en un nuevo delito.
“El pasaporte de Soza tiene asignado el número 3980255, pero el número de pasaporte con el que tramitó su ingreso al Brasil es 39800255. Este extremo será investigado por la dirección jurídica y podrá constituirse en un agravante adicional contra Soza”, aseveró Bernal, quien informó que el exfiscal no pasó por ninguno de los 18 puestos fronterizos terrestres ni en los tres controles migratorios de los  aeropuertos  Viru Viru (Santa Cruz), Jorge Wilstermann (Cochabamba) y de El Alto (La Paz).
Bernal aclaró que Soza, al no contar con arraigo, podía movilizarse de un lugar a otro.
Además, el abogado  de Soza, Moisés Ponce de León -en contacto telefónico-, recordó que sobre su cliente   no pesaba ninguna orden de aprehensión, por lo que su salida fue legal.

Piden conformar comisión

El diputado  Álex Orozco, de Convergencia Nacional (CN),  pidió la conformación de una comisión multipartidaria para dar seguimiento a las denuncias que pesan contra el exfiscal Marcelo Soza y su abogado Moisés Ponce de León.
Mientras, el senador Julio Salazar (MAS) dijo que el Ministerio Público debe asumir las acciones necesarias con el  fin de que Soza se presente ante las instancias judiciales para aclarar las denuncias que pesan en su contra.
Por su parte, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, afirmó que el Gobierno “es cómplice de la huida de Soza porque la senadora Carmen Eva Gonzales alertó en reiteradas ocasiones que se fugaría del país”.

El vocero del MAS en Santa Cruz, Saúl Ávalos, señaló que Soza “tiene responsabilidades legales que cumplir en Bolivia y que su  huida demuestra su culpabilidad. Eso de que es responsabilidad del Gobierno es un pretexto”.

El fiscal general pide a Interpol captura de Soza

Agencias  / La Paz
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, solicitó ayer  a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) la búsqueda y extradición del exfiscal Marcelo Soza, e instruyó al Ministerio Público la aprehensión del abogado del exfiscal, Moisés Ponce de León. 
“Se ha realizado la solicitud a Interpol para que se proceda a la búsqueda y aprehensión del ex fiscal Marcelo Soza y al Ministerio Público la aprehensión del abogado Moisés Ponce de León”, indicó Guerrero. 
Soza, exfiscal del denominado caso terrorismo, pidió refugio a la Embajada de Brasil el 11 de marzo. Hasta ayer, se desconocía el paradero de quien,  luego de ser fiscal del caso terrorismo pasó a ser acusado por extorsión, al igual que su actual abogado Moisés Ponce de León. 
En ese marco, Guerrero informó que también se instruyó al Ministerio Público que proceda al allanamiento de  todos los bienes inmuebles de ambos imputados. “Actuaremos con toda la rigurosidad que este caso amerita, para que venga (Soza) a rendir cuentas a nuestro país, por varios procesos que lleva adelante el Ministerio Público en su contra”, aseveró.
Por otra parte, la fiscal Rosse María Barrientos,  asignada al caso extorsión, anunció que solicitará la declaratoria de rebeldía, la orden de captura y extradición de Marcelo Soza, quien debió presentarse ayer ante la Fiscalía de Santa Cruz a declarar en calidad de imputado por presuntamente extorsionar a implicados en el caso terrorismo