Confirman segunda vuelta en el Beni para elegir Gobernador

0
183
Foto: Erbol

El Tribunal Electoral Departamental del Beni concluyó este viernes con el cómputo del 100 por ciento de las actas y se confirmó que habrá segunda vuelta para elegir al gobernador de esta región del oriente boliviano.

La radio Patujú de la Red ERBOL reportó que al cómputo de la totalidad de las actas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo el 40.97% de los votos, seguido por la agrupación Nacer que logró el 31.38% y el MNR, 27.65%.

Con estos resultados preliminares -que según el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Beni (TED), Carlos Ortiz, serán sometidos a un control de calidad-  Alex Ferrier  del MAS y Carlos Dellien de Nacer nuevamente se enfrentarán en las urnas el próximo 3 de mayo para definir quién será el Gobernador del Beni.

Según la norma electoral, un candidato (en este caso a gobernador) gana las elecciones en primera instancia si logra el 50% más uno de los votos, o en su efecto si obtiene 40% con una diferencia de al menos 10% sobre el segundo más votado. Sin embargo, como en Beni no se registró ninguno de ambos casos, nuevamente el oficialismo y la alianza de la oposición irán a las urnas.

El cómputo de las últimas 11 actas se realizó con fuerte resguardo policial en todo el perímetro del edificio del TDE, porque los masistas y demócratas se concentraron para aguardar los resultados finales, incluso en medio de algunos hechos de violencia, que obligaron a los vocales a suspender el jueves la conclusión del cómputo.