Costas: Área informática es la más crítica del TSE

0
150
Foto: Apg Agencia

“Mi elección fue un momento de gran satisfacción, porque la postulación había implicado incluso la renuncia a mi cargo en el Segip. Pero había que hacerlo, sobre todo porque sentí que es parte de mi tarea el Registro Civil, el Sereci y el Padrón Electoral”, dijo ayer Antonio José Costas Sitic, uno de los seis elegidos el martes por la Asamblea Legislativa Plurinacional para que forme parte del nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Costas es ingeniero en sistemas electrónicos, fue presidente de la otrora Corte Nacional Electoral y el último cargo que asumió fue de director general ejecutivo del Servicio General de Identificación.

Tras su elección, accedió a la siguiente entrevista con Los Tiempos.

¿Cuáles son las prioridades que enfrentará como parte del Tribunal Electoral?

Hay algunas tareas que son inmediatas como la constitución de la directiva y la asignación de las áreas de trabajo. Nosotros no tenemos una gerencia operativa, sino que los propios vocales asumimos esta tarea.

Inmediatamente seamos posesionados por el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, nuestra tarea será conformar la directiva.

Luego realizaremos una rápida toma de estado y situación del Tribunal para dar soluciones inmediatas. Otra prioridad es la organización de los referendos autonómicos en departamentos y municipios.

También está pendiente el tema del personal del TSE, porque existen varias denuncias. Hay que tratar de fortalecer las diferentes áreas de la institución. Especialmente la de informática, porque he visto que ha sido muy afectada por las decisiones que tomaron los vocales anteriores. Esta tarea tiene que ejecutarse de manera casi inmediata en su conjunto.

Por la forma precipitada con la que han salido los anteriores vocales, hay gran expectativa entre la ciudadanía de ver a un tribunal imparcial y transparente. ¿Qué medidas sugiere para recuperar esas cualidades?

Creo que no hay fórmulas para poder mostrar a la población y recuperar su confianza. La única forma de hacerlo es mediante un trabajo coordinado y en equipo. Esa es una de las prioridades que vamos a tener en Sala Plena. Tenemos que trabajar en coordinación con los tribunales departamentales, porque ellos son el brazo operativo.

Otra tarea fundamental es transparentar la información. La ciudadanía y las organizaciones políticas tienen que estar debidamente informadas con todas las determinaciones que asuma el TSE.

Si bien se ha dado un gran paso con el cambio de autoridades en el TSE, ¿qué pasa con los Tribunales Departamentales donde hay denuncias de irregularidades?

La Ley de Régimen Electoral y la Ley Electoral establecen procedimientos para evaluar a esas autoridades. Hubo cuestionamientos contra algunas autoridades y habrá que hacer balances oportunos para tomar decisiones.

Sin embargo, no se puede generalizar, no todos los tribunales departamentales fueron cuestionados. Vamos a evitar la cacería de brujas y hacer una gestión lo más armónica posible.

¿En qué área del Tribunal Supremo Electoral ingresará a desempeñar sus funciones?

Ya tomé mi decisión, yo ingresaré a trabajar en el área de Registro Civil y del Sereci, que es la especialidad que tengo. Indudablemente son áreas muy relacionadas con la informática, que es una de la más críticas del TSE.

Especialmente la relacionada con la parte de los cómputos. Tenemos que tener un sistema de cómputo lo suficientemente versátil que permita a través de una programación tener resultados  de manera inmediata. Tenemos  que terminar con situaciones traumáticas en las que se tardaba dos o tres meses en preparar los programas.

¿Qué opina de sus colegas vocales elegidos junto con usted?

No he tenido la oportunidad de conversar con ellos y sólo conozco al doctor Exeni (Luis).

 

EtiquetasTSE