Costas: Entrega de obras no puede ser un acto de campaña

0
165
Foto: Página Siete

Después de que el presidente Evo Morales afirmara que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pone en riesgo la libertad de expresión, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, afirmó que la entrega de obras no puede convertirse en acto de campaña.

“Lo que se tiene que entender y las autoridades deben aceptar -y   además colaborar con esto- es que un acto de entrega de obras del Gobierno central, departamental o municipal no puede convertirse en un acto de campaña o de propaganda, eso es lo que  estamos controlando”, aseguró Costas  en una entrevista con varios medios de comunicación.

El 1 de enero, Morales, en un acto de “gestión de gobierno”, pidió el voto por el Sí con miras al  referéndum  del 21 de febrero de este año y dijo que no le importa el “castigo” que le pueda imponer el TSE. 

“Y en tema político, compañeros, (hay que) ser sincero, aunque el TSE me castigue, no importa. Hasta ahora hemos ganado seis elecciones”, aseguró. 

El artículo 24 del  reglamento para campaña y propaganda electoral en referéndum  establece que 30 días antes del 21 de febrero la transmisión en directo de la gestión de gobierno se limitará a 15 minutos por entrega de obra.

Sin embargo, el Gobierno interpuso un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que este  artículo del reglamento quede sin efecto. 

Para Morales, el TSE  pone en riesgo la libertad de expresión cuando limita a   15 minutos de transmisión la entrega de las obras del Gobierno. 

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, respaldó la declaración del Presidente y dijo que él sólo vela por el acceso a la información de los bolivianos.

“El Presidente va a defender como siempre lo ha hecho la libertad de expresión del pueblo boliviano; ese reglamento coarta el derecho de información que tiene la población desde el ente principal, como lo es el Gobierno”, afirmó y  exhortó al TSE a no “intentar quedar bien  cumpliendo el libreto de la oposición”.

No obstante, desde noviembre de 2015, los mandatarios de Estado aprovechan la transmisión de la gestión gubernamental para inducir directamente al voto por el Sí. Por ejemplo, ayer el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, advirtió en Santa Cruz -en una entrega de viviendas-  que “si gana la derecha (el 21 de febrero) ya no va a haber bono Juancito Pinto”.

El vicepresidente del TSE señaló que, con respecto a la convocatoria del voto que hizo Morales,   harán  “un análisis prácticamente de oficio” y se pronunciarán como sala plena”. 

“Como TSE hemos establecido un reglamento, que establece que los servidores públicos deben abstenerse de hacer campaña, así lo dice la ley… La ley es muy clara: los servidores públicos no pueden hacer campaña y no pueden usar bienes del Estado (para hacer campaña)”, dijo.

La  “prueba de fuego”
Declaración Para la diputada de Unidad Demócrata Jimena Costa, el reto de Evo Morales de hacer campaña en un acto de gestión de gobierno es una “prueba de fuego”  para que el TSE demuestre su independencia y le ponga límites al líder del MAS, quien aseguró que no le importa ser sancionado por hacer campaña.
Descargos Llegaron los descargos del gobernador de Cochabamba, Iván Canelas; la gerente de BTV, Gisela López; y la ministra de Comunicación, Marianela Paco, denunciados por UD.
Registrados Se registraron cuatro frentes para hacer campaña: por el Sí está el MAS, por el No  el FRI, UD y MSD.