El TSE exhorta a Evo a que acate norma de la campaña electoral

0
213
Foto: Página Siete

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) exhortó ayer por primera vez de manera directa al presidente, Evo Morales, a acatar las normas de la campaña electoral y a  respetar la autonomía e independencia del Órgano Electoral.

“Exhortamos a su autoridad, así como a todas las autoridades y representantes de todos los niveles del Estado, a respetar la institucionalidad, la autonomía y la jerarquía del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) como órgano del poder público y máxima instancia en materia electoral”, se lee en la carta firmada por la presidenta del TSE, Katia Uriona, al Jefe de Estado.

Morales desafió al TSE el 1 de enero en una entrega de obras en Yacuiba y convocó a votar por el Sí.

“Aunque el TSE me castigue no importa, mi gran deseo en lo político, vamos a ganar con el Sí el 21 de febrero, vamos a ganar ampliamente, llegar al 70% sería otro récord”, dijo entonces.

Dunia Sandoval, vocal del TSE,  explicó que uno de los principios de   la ley del Órgano Electoral Plurinacional  establece que tiene autonomía funcional con respecto a otros órganos del Estado y no recibe instrucciones ni presiones de otro órgano del poder público o  fáctico.

“Le estamos pidiendo que respete nuestra institucionalidad porque  somos un árbitro y como tal estamos llevando adelante  un referendo. Tenemos independencia con respecto a todos los otros órganos del Estado y exhortamos a que respeten nuestro fuero, nuestras competencias y  nuestra autonomía”, remarcó. 

En la misiva, el TSE recuerda a Morales que el parágrafo II del  artículo  del Reglamento de Campaña está vigente y establece claramente que “ninguna servidora o servidor público podrá realizar campaña o propaganda electoral en actos de gestión pública o utilizando recursos públicos”.

El inciso k del artículo 238 de la Ley 026 establece que aquel que induzca “el voto mediante la elaboración, promoción,  autorización o difusión de propaganda electoral, en contravención a las disposiciones y prohibiciones establecidas en la presente ley, será sancionado con la pena privativa de libertad de uno a tres años”. Además, quedará inhabilitado para ejercer la función pública durante tres años.

MAS: El TSE tiene mentalidad europea

El jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz, César Cocarico -también ministro de Desarrollo Rural-, calificó  como “europea y abusiva” la actitud del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de restringir los actos de gestión de Gobierno a tan sólo 15 minutos 30 días antes del referendo constitucional del 21 de febrero.

“El TSE tiene una mentalidad francesa, italiana, alemana, donde la comunicación es muy fluida; estamos en Bolivia, hay que decirles a ellos que no puede restringirse la posibilidad de información”, señaló ayer Cocarico.
El argumento del MAS es que en el área rural no hay internet o wifi para informarse sobre los actos de  gestión del Gobierno, por lo que es necesario utilizar   los medios estatales. 
“La única forma de información es a través de la radio y televisión; la gente no está acostumbrada, el internet no llega, no hay wifi en Chulumani,  en Escoma, en Watajata, donde la gente necesita informarse”, aseguró el ministro.

Tercer Sistema organiza un “Patzicletazo” por el No

Página Siete / La Paz

El Movimiento Tercer Sistema anunció que recorrerán los nueve departamentos con el  denominado “Patzicletazo por el No” durante   enero. Los ciclistas llevarán poleras blancas con la palabra “No” resaltada con rojo y negro.

“Iniciamos con el ‘Patzicletazo por el No’ este 9 de enero en El Alto. Es una  actividad ciclística donde van a participar miles de compañeros alteños, paceños y de todas las provincias, diciéndole No a las pretensiones de sólo dos personas”, dijo ayer el vocero del MTS, Édgar Cala, en plaza Murillo.

Esta actividad estará liderada por el gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, quien pertenece a esta agrupación, aunque llegó a la Gobernación de la mano de Soberanía y Libertad (SOL.bo),  considerada de oposición.

Los seguidores del  “Patzicletazo” se encontrarán a las 8:00 del 9 de enero a la altura de  Tránsito de la urbe alteña. “Vamos a recorrer hasta la extranca de Río Seco, vamos a bajar por Villa Adela, la avenida Litoral y la 6 de Marzo”, explicó Cala.

Esta actividad no es regional sino nacional, por lo que Patzi estará con su bicicleta en Cochabamba el 16 de enero; en Oruro, el 17 del mismo mes; el siguiente fin de semana irá a Santa Cruz y a Tarija; finalmente, el 30 y 31 de enero estará en Potosí y Sucre.

“El objetivo es reunir gente que no esté de acuerdo con la reforma parcial de la Constitución”, dijo Cala, quien recordó que en el recorrido explicarán a la gente las 10 razones que ellos identificaron para decir No el 21 de febrero.