Críticas en UD por la forma de elegir a los candidatos

0
276

El Movimiento Demócrata Social rechaza las acusaciones contra su líder, Rubén Costas. Dice que ese partido no interfiere en las decisiones de su aliado UN.

El frente político  Unidad Demócrata (UD) aún es golpeado por críticas dentro de la oposición a raíz del nombramiento de candidatos bajo la sombra de un “veto” supuestamente impuesto por el líder del Movimiento Demócrata Social (MDS), Rubén Costas. 
UD nació de la alianza entre Unidad Nacional (UN) y el MDS,  que lanzaron  el binomio Samuel Doria Medina  a la Presidencia y Ernesto Suárez Sattori  a la Vicepresidencia.
La diputada opositora Norma Piérola denunció ayer que Costas,  Doria Medina y  Suárez Sattori  son quienes deciden las listas de candidatos.
La senadora Centa Rek y miembro de Nuevo Poder Ciudadano, que recientemente rompió su alianza con UN, denunció que el gobernador Costas “vetó” a varios líderes, entre ellos a Germán Antelo, Jessica Echeverría, Norma Piérola y Cristina Viscarra. “Es una lista larga”, declaró a Página Siete.
Su colega Piérola agregó que “estos  opositores  se han dividido el país. Ellos deciden quiénes van o no (de candidatos)” y acusó a Arturo Murillo -de Unidad Nacional- de “autopostularse” para ir por una senaduría.
Denunció que el gobernador cruceño sería “funcional” al MAS porque supuestamente le “perdonaron sus procesos” por casos en la justicia ordinaria.
En esa misma línea, la diputada opositora Jessica Echeverría dijo que “no es posible que la oposición se esté loteando” los espacios de representación política  y advirtió que  UD apunta a una bancada “funcional” al partido gobernante.
Antes de sellar la alianza con Unidad Nacional, el MDS marcó distancia del Frente Amplio, del que Doria Medina fue uno de los principales impulsores. En consecuencia, los aliados de Doria Medina no participaron en el pacto, por lo que poco a poco fueron dejando el Frente Amplio con fuertes críticas contra Samuel Doria Medina.
Echeverría criticó que se hable de “unidad”, cuando eso no existe. En esas condiciones, los opositores no podrán quitar al MAS los dos tercios, anticipó.

Por su parte, la senadora Carmen Eva Gonzales afirmó que ella mantendrá su alianza con UN y volvió a apuntar a Rubén Costas como el autor de las “exclusiones” (vetos). “El conflicto es con Costas, no con los demócratas”, precisó Gonzales.

Demócratas rechazan críticas
La vocera del Movimiento Demócrata Social (MDS), Jeanine Áñez, rechazó ayer las críticas que surgen por las listas de candidatos y negó que existan vetos a líderes políticos.
“Yo me he enterado de las declaraciones de mi colega Carmen Eva Gonzales, que me parecen un poco exageradas, desatinadas y fuera de lugar en contra del que era  nuestro candidato Rubén Costas”, dijo Áñez.
Dijo que el MDS no tiene nada que ver con las  alianzas que realizó Unidad Nacional en torno al Frente Amplio y que su partido no interfiere en las decisiones del partido de Doria Medina en cuanto a la elección de los candidatos.
Defendió los procesos “democráticos” de  selección de candidatos y lamentó que a través de las redes sociales se haya intentado afectar la imagen del binomio de UD.
“Los aliados de UN ni siquiera pueden decir cómo el MDS eligió a sus candidatos, porque tampoco sabemos cómo los eligió UN”, sostuvo.