De los 33 camiones a Zapata: los casos que enredaron a Quintana

0
634

Es uno de los hombres de confianza del Presidente, que en una década en el poder se vio complicado con al menos cuatro denuncias, de las que salió sin mayores rasguños; ahora nuevamente su nombre acapara la atención de la opinión pública. Juan Ramón Quintana tiene el camino empinado.

En 2008, el exoficial del Ejército afrontó la primera “batalla”. 33 camiones cargados con mercadería de contrabando pasaron por un puesto de control aduanero de Pando cuando deberían ser retenidos como establece la ley.

El presidente de la Aduana de entonces, general (r) César López, denunció que los camiones rebasaron ese puesto por orden del Ministro. López también dijo que la autoridad se reunió en Palacio Quemado con los propietarios de la mercadería  y les llamó “sinvergüenzas” porque éstos habían incrementado a 33 el número de 17 camiones que inicialmente deberían ser liberados del control aduanero.

“El ministro Quintana se molestó y les reclamó a los comerciantes por su deshonestidad, señalándoles que el trato sólo era (para el paso) de 17 camiones y que habían faltado a la palabra y a su compromiso, y que (el tema) excepcionalmente se iba a resolver”, dijo López.

También reveló que Quintana lo llamó dos veces al teléfono celular para pedir que los camiones sean liberados cuando estaban en el puesto de control de “Kilómetro 19” en Pando.

El hecho puso en vilo al Gobierno, pero  en lugar de pedir el alejamiento del funcionario, lo respaldó. El otrora militar rechazó la denuncia en su contra y dijo que se sometería a las investigaciones en su contra.

Entonces, en el Congreso se conformó una comisión legislativa integrada por parlamentarios del oficialismo y de la oposición, pero la mayoría del MAS liberó de toda culpa al exasesor del exministro de Defensa del general Hugo Banzer, Fernando Kieffer.

El informe de la minoría legislativa, que no tuvo ningún efecto legal, concluyó que había responsabilidad del ministro Quintana en el delito de contrabando. De esta manera, el hombre de confianza del Presidente salió airoso de esta primera batalla.

En julio de 2012, el Ministro nuevamente estuvo en el foco de los medios de comunicación. La revista brasileña Veja  denunció en una publicación que hay una supuesta conexión entre el narcotraficante brasileño Maximiliano Dorado Munhoz Filho, Quintana y la entonces directora regional de Ademaf, Jessica Jordan, quien ahora es cónsul de Bolivia en Nueva York.

Bajo el título “La República de la cocaína”, la revista fundamentó su denuncia en un informe de la  “unidad de inteligencia de la Policía Boliviana”. Veja asegura que  agentes que vigilaban la casa de Dorado, en  Santa Cruz, fueron testigos del encuentro entre Maximiliano y Quintana y Jordan después de “una cena extravagante”.

Según la denuncia, ambos funcionarios públicos llegaron a la casa del narcotraficante con las manos vacías y luego salieron con “dos maletines”.

El exmilitar negó cualquier vínculo con Maximiliano Dorado y anunció que demandaría en estrados brasileños a la revista Veja. La entonces directora de Ademaf y excandidata del MAS a la Gobernación de Beni también anunció un proceso contra la publicación. No obstante, ninguno de los juicios  llegó a activarse y hasta ahora no hay ninguna acción judicial contra Veja.

A pesar de los pedidos de la oposición para que el Ministro sea investigado por esta denuncia, la Fiscalía no abrió ninguna indagación hasta ahora y el caso está archivado en el olvido.

El hombre de confianza del Jefe de Estado también fue denunciado por organizar la llamada “masacre de Porvenir”, en la que murieron 13 personas. Ni la Fiscalía ni ninguna otra instancia del Estado lo investigó.

El enfrentamiento ocurrió en septiembre de 2008 y por este hecho el exprefecto de ese departamento Leopoldo Fernández está a punto de ser sentenciado a 30 años de cárcel.

En noviembre de 2012, el diario digital Sol de Pando denunció que el narcotraficante Mauro Vásquez tiene vínculos con el Ministro de la Presidencia.

Recientemene, la expareja del Presidente, Gabriela Zapata, vinculó al “rey”, como se refiere en su carta, con el caso de presunto tráfico de influencias entre la empresa china CAMC y el Estado.

Factura de Bs 25 mil no sólo es del Ministro

El Ministerio de la Presidencia aclaró  que el consumo mensual por servicio de telefonía móvil de más de 25.000 bolivianos, denunciado por Carlos Valverde, corresponde a las 42 líneas telefónicas que usan funcionarios de ese despacho y que no es un monto que corresponde sólo al celular del ministro Juan Ramón Quintana.

“Respecto a una versión publicada por Carlos Valverde  en su Twitter, en sentido de que el Ministro de la Presidencia habría gastado 25.111,81 bolivianos en llamadas desde su teléfono celular con cargo a este despacho durante el mes de febrero, el Ministerio de la Presidencia informa que esa suma de dinero corresponde al consumo total de los teléfonos corporativos de esta institución y no solamente a la línea que utiliza el Ministro, como alega falsamente el mencionado ciudadano”, remarca un comunicado institucional.

El documento aclara que ese gasto corresponde a las 42 líneas de la estatal Empresa de Telecomunicaciones (ENTEL), como figura en la factura correspondiente a febrero de 2016 con código de control 2E-72-69-FB-CB, proporcionada por la Dirección Administrativa del Ministerio. (ABI)