Defensoría y Fejuve masista respaldan la protesta gremial

0
233
Foto: El Deber

La Federación Departamental de Trabajadores Gremiales del Comercio Minorista de La Paz,  liderada por Gladys Flores, recibió ayer el respaldo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Jesús Vera afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la Defensoría del Pueblo Departamental para anular la carnetización voluntaria del sector gremial y entablar una mesa de diálogo con el alcalde, Luis Revilla.  
Asimismo, los comerciantes activaron un recurso de reconsideración y dieron un plazo de 72 horas a Revilla  para que responda  a sus demandas sectoriales.
“Nos hemos unido para luchar contra la carnetización que nos quiere imponer el alcalde, vamos a seguir en la lucha, ahora tenemos el apoyo de la Fejuve de La Paz, recibiremos el apoyo de las gremiales de El Alto y también de la Defensoría del Pueblo, porque ha visto que  vulneran nuestro derecho al trabajo con la carnetización”, dijo Flores, en puertas del Palacio Consistorial.
Allí, a las 14:30, Flores y Vera firmaron un acuerdo denominado “Pacto de Unidad por La Paz”, que consiste en la alianza de sectores para lograr la anulación del registro electrónico.  Tras la lectura del documento y sus dos copias, Flores firmó en la parte lateral izquierda, mientras que Vera lo hizo al pie del  texto incluso tenía su sello seco. Abrazos y vítores plasmaron la alianza entre los sectores. “Gremiales y vecinos un solo corazón”, exclamaban los asistentes.
El pacto tiene  como objetivos: lograr la abrogación de la ordenanza municipal 442/2016, decreto municipal 019 y su reglamento referidos a la carnetización; la anulación de la ley 233 de fiscalización de construcciones, la ley complementaria 240 y el decreto municipal 015, “que amenazan de demolición si no se tiene planos de construcción;  y la revocatoria de Revilla, a través de la recolección de firmas”, aseguró la cabeza de la Fejuve. Dentro de los términos del pacto o alianza, también incluyeron el transporte y la apertura a que se sumen  otros sectores sociales.
Subieta fue testigo del hecho al que apoyó e incluso se ofreció en calidad de mediadora para solucionar el conflicto entre los gremiales y la Alcaldía. “Exigirle (al alcalde) que por favor se pueda entrar a una mesa de reconsideración, tal como lo plantean los gremiales. La defensoría  está dispuesta a mediar en el problema, aquí nos tienen firmes defendiendo su fuente de trabajo, que es un derecho humano”,  dijo la defensora departamental.
Antes de esta firma, la dirigencia gremial en conflicto presentó un recurso de reconsideración ante la Alcaldía y el Concejo Municipal para lograr la anulación de la ordenanza municipal 442/2016 y el decreto municipal 19 referidos a la carnetización voluntaria del sector. 
“Presentamos el recurso porque no hay nada claro: habla de voluntario y luego de aplicación obligatoria ¿cómo es eso? no dice nada de plazos de carnetización y dice que firmó con federaciones legalmente establecidas, ¿qué somos nosotros?”, cuestionó el secretario general de la asociación de comerciantes de la Huyustus, Reynaldo Aliaga. 
Asimismo, le dieron un plazo de 72 horas al alcalde para que dé una respuesta positiva a sus demandas, caso contrario advirtieron con más medidas de presión. “Atentan contra nuestro  derecho al trabajo, que responda él y sus concejales”, dijo Aliaga. 
Para el concejal de SOL.bo, Fabián Siñani, el acuerdo entre los sectores reveló la intención política de los dirigentes, afines al MAS. “Ha quedado develada la estrategia partidaria del MAS con esta supuesta alianza entre Vera y Flores, que responde a la concejala Mavel Machicado (…) Una vez más una institución como el Defensor del Pueblo se ha instrumentalizado con fines políticos, con la presencia de Subieta que está defendiendo los intereses de los partidarios del MAS”, aseguró el concejal.
Revilla  reiteró que no retrocederá en el registro electrónico voluntario del sector.  “Ni se va a abrogar la ordenanza ni vamos a retroceder en el proceso de carnetizacion. Mientras esa ordenanza este vigente lo que no pueden hacerla es incumplirla. No pueden obligar al alcalde a que incumpla la ley”, sostuvo.   “No tengan miedo (compañeras) que aquí tienen a Jesús (Vera) para protegerlas y defenderlas,  ustedes tienen las puertas abiertas de la Fejuve para ustedes”, culminó Vera.

 

Policía desplegó a 600 efectivos por conflicto

 

El comandante departamental de la Policía boliviana, Agustín Moreno Valdivia, informó que ayer se desplegaron 600 efectivos para contrarrestar los puntos de bloqueos y dar custodia a la Alcaldía, pero, aclaró, que no actuaron con agentes químicos para despejar las vías porque gran parte de las gremiales son mujeres o de la tercera edad.
“No actuamos por varias razones, pueden ver que la mayoría son mujeres, mayores de 60 años y algunas con niños, por seguridad no podemos hacer uso de la fuerza existiendo estos factores que pueden derivar en consecuencias más graves, no es prudente hacer uso de la fuerza”, aseguró Moreno a Página Siete.
Los gremiales mantienen varios puntos de bloqueo desde la semana pasada que son, la avenida Baptista, la plaza Garita de Lima, la Max Paredes, la Eguino, la Huyustus, Tumusla, Tablada, Figueroa, Illampu, etc. En estos puntos, sólo se registró una reducida presencia policial en dos puntos, en la plaza Eguino y el puente Autopista.
Los gremiales cercaron el Palacio Consistorial de la Alcaldía, y la Policía envió a 150 efectivos para proteger el lugar. “Hemos venido a reforzar el Palacio Consistorial porque es un bien público que no puede ser objeto de algún tipo de ataque con piedras y palos, resguardamos integridad física de los empleados”, dijo el comandante a este medio.
Por órdenes de las autoridades ediles, los funcionarios no trabajaron ayer al interior de este edificio y se trasladaron a otros predios que tienen alrededor por cuestiones de seguridad. Está previsto que hoy continúen los bloqueos de vías vehiculares.