Delgado renuncia y buscan procesar a Comisión de la Verdad

0
180

La diputada disidente del MAS Rebeca Delgado renunció ayer a la Comisión de Justicia y Verdad porque, dijo, no tiene garantías para realizar su trabajo de investigación sobre la red de extorsión y otras irregularidades en la justicia y el Gobierno.

Delgado denunció que la Asamblea no tiene interés de fiscalizar ni investigar.

“Vimos que hay manipulación de información, montaje de pruebas, no hay ninguna garantía para fiscalizar”, afirmo la diputada Rebeca Delgado, quien también dijo que solicitó garantías a la Fiscalía de la cual no obtuvo respuesta.

Al respecto de la interpelación al Ministro de Gobierno, dijo que Romero presento 194 láminas de las cuales 2 se referían a su cuenta de Twitter, que “no forman parte  de ninguna prueba”.

Sin embargo, dijo, a pesar de eso, el Ministro fue aplaudido durante la mencionada sesión, por lo que la Asamblea sería una instancia “que no escucha y que no ve”, por lo que continuar la fiscalización en estos casos se hacía infructuoso. Manifestó su preocupación por los responsables de la seguridad ciudadana del país.

“El ministro Romero considera que cuentas de Twitter son pruebas para determinar vinculación con separatismo, terrorismo, cuando los tuits son públicos”, y uno no tiene amigos sino seguidores, que no se los acepta de manera personal.

“El país ya sabe lo que está pasando, no tenemos una Asamblea Legislativa que fiscalice. Se avala la vulneración a derechos humanos, se avala la infamia de un Ministro de Gobierno”.

La diputada reiteró que la decisión de dejar la comisión no significa “lanzar la toalla”, sino más bien guardar el tema para cuando el Ministro tenga que rendir cuentas.

Buscan procesar a Comisión de la Verdad

En la Asamblea Legislativa Plurinacional analizarán ‘desconocer’ a los diputados miembros de la denominada comisión de la Verdad y Justicia para después procesarlos. Una de sus integrantes, la disidente del MAS Rebeca Delgado, anunció ayer su desistimiento de continuar con la investigación en contra de exfiscales y exfuncionarios del Gobierno que están detenidos en la cárcel de Palmasola acusados de formar parte de una red de extorsión.

El primer secretario de la Cámara de Diputados y representante del MAS, Carlos Aparicio, adelantó que la bancada oficialista gestiona una resolución para desconocer a los asambleístas que asumen una representación que no les corresponde. Después de eso serán procesados, anticipó Aparicio.

La mencionada comisión de la Verdad y Justicia fue conformada por los diputados Fabían Yaksic (MSM), Norma Piérola (CN) y Rebeca Delgado (disidente del MAS) para investigar los casos de terrorismo y red de extorsión en que están involucrados exfuncionarios públicos, con quienes se entrevistaron en una oportunidad en Palmasola.

A pedido de esta comisión, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue interpelado el viernes en la Cámara de Diputados. En la oportunidad, Romero  acusó a Delgado de intercambiar información, vía Twitter con Alejandro Brown, acusado de formar parte de la supuesta célula terrorista liderada por el fallecido Eduardo Rózsa Flores. La asambleísta negó conocer al sindicado.

Desistimiento

“He decidido, de manera personal, parar aquí. He dicho todo lo que tenía que decir. Hay información suficiente, la cual yo, en la parte que me corresponde, ayudaré en el informe. (Pero) ya no existen condiciones en nuestro país para seguir tratando”, dijo Delgado, en entrevista con la red Erbol.

La expresidenta de la Cámara de Diputados dijo que es momento de dejar la investigación y hará conocer su decisión a los miembros de la comisión de la Verdad y Justicia porque “nadie nos garantiza nada. Tengo unas hijas, hijos a quienes precautelar, por lo tanto evitaremos riesgos”.