Denuncian retención y maltrato contra comitiva argentina en el aeropuerto de El Alto

0
205
Foto: captura pantalla twit Alberto Fernandez

 

Diferentes autoridades e intancias, tanto de Bolivia como de Argentina, denunciaron que el diputado argentino Federico Fagioli fue retenido el viernes por la noche a su llegada a aeropuerto de El Alto por la Policía nacional, tras ingresar al país en vuelo procedente de Buenos Aires.

Fagioli llegó al país junto a una comitiva que fue invitada por la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa, para participar de las observaciones durante las elecciones de este domingo.

Legisladores argentinos fueron maltratados al llegar a La Paz para cumplir con sus tareas de veedores de las elecciones del próximo domingo. Es directa responsabilidad del gobierno de facto de @JeanineAnez preservar la integridad de la delegación argentina”, escribió el presidente argentino Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

La diputada argentina Paula Penacca, que también forma parte de la comitiva invitada por Copa, publicó la imagen de un acta de prohibición de ingreso fue emitida contra Fagioli por haber “sido condenado por los delitos de lesa humanidad, trata y tráfico de personas, tráfico de armas, lavado de dinero” y otros delitos.
Por su lado, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, denunció “detención ilegal” contra Fagioli y manifestó que la Policía se negaba a dar información.
“El gobierno argentino exige que el gobierno de facto de @JeanineAnez se haga responsable por la detención ilegal del diputado @Fede_FagioliOK que viajó al Estado Plurinacional de Bolivia en carácter de veedor de las próximas elecciones”, manifestó la Cancillería argentina en su cuenta de Twitter y publicó un vídeo en el se ve forcejeos entre los uniformados y el legislador.
En medio del conflicto, Lucas De María, funcionario de la embajada argentina, tuvo un ataque de asma, indicó la Cancillería de Argentina.
Por su parte el diputado argentino Leonardo Grosso publicó la carta que envió Copa al Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitando la acreditación de la comitiva invitada para las elecciones generales del 18 de octubre.