Detienen al exministro Arturo Murillo en EEUU

0
411
Foto: APG

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el exministro Arturo Murillo fue detenido e imputado en Estados Unidos tras ser acusado de beneficiarse de soborno en el caso gases lacrimógenos.

“Lo que acabamos de recibir, de manera pronta es un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que acaba de informar que el señor Murillo ha sido detenido e imputado en los Estados Unidos”, informó Del Castillo en conferencia de prensa.

Mediante comunicado, la entidad estadounidense señaló que entre el 21 y 22 de mayo en Florida y Georgia se arrestó a cinco personas en este caso, entre quienes están dos bolivianos y tres ciudadanos del país norteamericano. Por lo que el arresto ocurió cinco días antes que el ministro de Gobierno confirme la detención.

Identifica que entre los implicados están el exministro Arturo Carlos Murillo Prijic, de 57 años, su exjefe de gabinete Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal de 51 años, Luis Berkman de 58, Bryan Berkman de 36 y Philip Lichtenfeld, 48.

Los Berkman son dueños de la empresa Bravo Tactical Solutions, radicada en EEUU, que recibió un contrato supuestamente con sobreprecio de parte del gobierno transitorio por 5,6 millones de dólares por los agentes químicos.

El reporte del Departamento de Justicia de EEUU señala que “Luis Berkman, Bryan Berkman y Lichtenfeld pagaron $ 602,000 en sobornos a funcionarios del gobierno boliviano en beneficio de Murillo, el exministro de Gobierno de Bolivia, Méndez, el exjefe de gabinete del Ministerio de Gobierno de Bolivia y otro boliviano funcionario del gobierno”.

Señala que el soborno era para beneficiarse del contrato por los agentes químicos.

Agrega que “para promover el esquema de sobornos, Bryan Berkman, Luis Berkman y Lichtenfeld luego lavaron los pagos a funcionarios del gobierno boliviano a través de cuentas bancarias en Florida y Bolivia y organizaron el pago de $ 582,000 en efectivo para Murillo y Méndez”.