Diputados aprueba ley de condonación del 50% en alquileres
La Cámara de Diputados aprobó hoy, en su estación en grande y detalle, la ley que otorga una condonación del 50 por ciento para los alquileres.
La norma, propuesta por el diputado Víctor Borda, dispone la condonación del 50% en los alquileres durante el periodo de cuarentena, que comenzó el 15 de marzo. El restante 50% se pagará desde el 2021 a prorrata.
La condonación de aplicará para quienes pagan arrendamiento de hasta 5.000 bolivianos para viviendas, 7.000 para comercios y 15.000 para industrias.
“Se condonará el 50% de alquileres de bienes utilizados como vivienda a un máximo de 5.000 Bs. Tiendas comerciales y de servicio hasta un máximo de 7.000 Bs e industriales hasta un máximo de 15.000 Bs mientras dure la cuarentena”, señala una parte del texto.
Se excluye a quienes reciben una remuneración fija mensual. Sin embargo, está prohibido el desalojo de arrendatarios hasta el 31 de diciembre de 2020.
En caso de desalojo, el arrendatario podrá acudir a un juez conciliador para ordenar su restitución.
En el caso de los propietarios, se beneficiarán quienes facturan con la condonación del 50% del pago del impuesto RC-IVA durante cuatro meses.
El propietario debe presentar a Impuestos Nacionales el documento privado con reconocimiento de firmas, suscrito con el arrendatario, mediante el cual se establece que perdonó el 50% del canon de alquiler por la cuarentena.