Diputados revelan injerencia del Poder Ejecutivo en Justicia

0
222

El Gobierno, con el apoyo de jueces y fiscales, tiene injerencia en al menos 40 casos judiciales con la intención de buscar fallos a su favor, según informaron ayer en una rueda de prensa los diputados Fabián Yaksic y Rebeca Delgado, del MSM y MAS, respectivamente.

La conclusión es parte de la investigación que realizó la Comisión de Justicia y Verdad.

Por su parte, el Ministerio de Gobierno descalificó el informe y dijo que se trata de una “transcripción de las mentiras y acusaciones de los extorsionadores encarcelados en Palmasola”.

“Verificamos la existencia de injerencia política en aproximadamente 40 casos que están señalados, atendidos directamente por estos servidores públicos (implicados en el caso extorsión) que reflejan la manipulación política del Órgano Judicial y del Ministerio Público”, señaló el diputado Fabián Yaksic.

Sobre el informe de los diputados, en una nota de prensa el Ministerio de Gobierno lamentó “que los parlamentarios autores del libelo hayan reducido la labor de fiscalización reconocida en la Constitución Política del Estado a la tarea de recopilación de las falsedades divulgadas por los integrantes de la red de extorsión y corrupción que ya recibió una sentencia condenatoria en primera instancia.

El 3 de abril de 2014 los miembros de la comisión entrevistaron a los exfuncionarios del Ministerio de Gobierno, detenidos en el penal de Palmasola en Santa Cruz; Dennis Rodas, Fernando Rivera, Boris Villegas; a los exfiscales, Isabelino Gómez, Edward Mollinedo, Roberto Achá; y al exfuncionario de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi) en La Paz, Ramiro Ordóñez López.

La comisión sustenta sus denuncias sobre la base de esas   declaraciones.

Otra de las conclusiones es la  existencia de gabinetes jurídicos desde los años 2008-2009-2010-2011, a cargo de ministros, viceministros y fiscales, “quienes manipularon diferentes casos judiciales para favorecer al partido de gobierno con los argumentos de garantizar la estabilidad del Gobierno y la seguridad interna del Estado”.

Otra conclusión es que “los gabinetes jurídicos se abocaron al nombramiento de fiscales del Ministerio Público, de jueces del Órgano Judicial, proporcionando una lista de jueces y fiscales de al menos 24 abogados” para lograr “condenas y detenciones irregulares”.

También denunciaron que se montó paralelamente al servicio de inteligencia de la Policía “un servicio de contrainteligencia con ítems del Ministerio de Gobierno, pero bajo dependencia de la Vicepresidencia del Estado”.

Entregarán copias del informe a DDHH y Defensor del Pueblo.

Voceros de extorsionadores

En respuesta al informe presentado por los diputados Fabián Yaksic y Rebeca Delgado, el Ministerio de Gobierno dijo que “los opositores dejaron de ser parlamentarios fiscalizadores para convertirse en voceros de los extorsionadores. Usan ese supuesto informe producto de su reunión con los extorsionadores en la cárcel de Palmasola para atacar a autoridades de Gobierno con un objetivo político: Restar legitimidad a los juicios contra extorsionadores y separatistas.

Esta cartera de Estado solicitará a las autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional y al Ministerio Público investigar las declaraciones “realizadas por el exintegrante de esa falsa comisión, el diputado Franz Choque, que reveló que su colega y también parte de esa agrupación irregular Norma Piérola ofreció financiamiento de Branco Marinkovic, acusado por terrorismo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, señaló que el informe carece de valor legal por tratarse de una comisión que se conformó sin autorización.