Disputa en el núcleo duro del oficialismo

0
208
Foto: El Deber

MPS, ASP, Sol.Bo y FPV le dieron pelea al MAS en la zona rural de La Paz

El MAS sigue siendo la primera fuerza de La Paz. Con 49 municipios de 85 reportados por el Tribunal Electoral Departamental, el oficialismo sigue pintando de azul el territorio, pero no controla las dos principales ciudades, La Paz y El Alto, que quedaron en manos de la oposición.
Según datos del Ministerio de Autonomías, el MAS en 2010 tenía los sillones ediles de 60 municipios paceños, por lo que habría perdido 10 asientos municipales en las elecciones del domingo. 

Las derrotas electorales del MAS se dan en su núcleo duro. Pese a que en las provincias Inquisivi y Nor Yungas ganó en todos los municipios, hay otras en las que perdió en todos, como en Muñecas e Iturralde.
Allí se hicieron fuertes, sobre todo, el Movimiento Para la Soberanía (MPS), que se quedó con 14 jurisdicciones municipales, y la Alianza Social Patriótica, que alcanzó a quedarse con el Ejecutivo municipal en seis alcaldías.

También logró su espacio el debutante Sol.Bo. El partido de Luis Revilla no solo ganó la Gobernación y el municipio de La Paz, sino que se hizo con otras tres alcaldías. UN capturó otras dos, entre ellas la de El Alto, y Frente Para la Victoria se quedó con una cifra similar. 

El departamento de La Paz es clave para el MAS. Fue la primera región conquistada por Evo Morales más allá de su cuna electoral, Chapare. En las elecciones de 2002, el partido azul fue mayoría en las elecciones generales y, desde esos comicios, ha barrido a la oposición, ganando, por ejemplo, las cuatro bancas del Senado en 2009 y 2014.

La clave de este frenazo han sido los candidatos aimaras. La más notable es Soledad Chapetón, hija de aimaras que ganó en El Alto. Pero también están los candidatos de MPS y ASP, que lograron arrebatarle alcaldías en zonas como Omasuyos y la región del lago Titicaca, antes incondicionales al presidente Evo Morales