Doria Medina y Costas destruyeron la oposición

0
163

Disidentes de la opositora Unidad Demócrata (UD) acusan a Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN), y Rubén Costas, líder del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), de “destruir la unidad de la oposición” en el país.

“Como fundadora del Frente Amplio, exijo que la concertación UD aclare a Bolivia por qué destruyeron y censuraron la unidad plural de la oposición”, indicó la senadora opositora Centa Rek, quien se desmarcó de UD, el frente que conformaron UN y Demócratas.

Germán Antelo, en la misma línea que su colega, también dejó el pacto porque acusó a Doria Medina de consolidar UD sin tomar en cuenta a los miembros del Frente Amplio. Esta iniciativa fue impulsada por el líder de UN con el fin de formar un bloque único para enfrentar al presidente Evo Morales en las elecciones del 12 de octubre de este año. “Él (Doria Medina) es el disidente del Frente Amplio; él se alejó de la unidad”, enfatizó Antelo.

Directivos de UD rechazaron las acusaciones. La politóloga Jimena Costas, aliada de UD, indicó a La Razón que el Frente Amplio aún es parte de la alianza. “La presencia mía y de Rafael Quispe -otro aliado- lo dice todo”, señaló.

Rek cuestionó el argumento y adelantó que los “fundadores” del bloque perfilan su participación para los comicios municipales y departamentales de 2015 y no para octubre de este año. La versión fue corroborada por Antelo, quien aspira a administrar la Gobernación cruceña que hoy está bajo la responsabilidad de su exaliado Rubén Costas.

Listas de aspirantes crean desconfianza

Aliados de Unidad Demócrata (UD), pacto que consolidaron Rubén Costas (Demócratas) y Samuel Doria Medina (UN), muestran desconfianza por la elaboración de las listas de candidatos que el frente presentará el 14 de julio. “Estoy como primera senadora. Hasta que no se conozcan las listas oficiales, nadie tiene segura su participación”, señaló la senadora Carmen Eva González.

La aliada de UD cuestionó a Costas por “imponer” nombres en la lista de Pando, región a la que representa. Por su parte, Rafael Quispe, aliado del frente, indicó que evaluará su afiliación en el bloque opositor después de conocer las nóminas oficiales, porque, según el líder indígena, no existiría la suficiente participación indígena que él exige.

Evo Morales define hasta mañana sus candidatos

El presidente Evo Morales define hasta mañana, con los representantes departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS), las listas de candidaturas para la Asamblea Legislativa.

“Es el propio Presidente el que está recabando (las nóminas) en cada una de las capitales de departamento con el propósito de discutir con las organizaciones sociales. En un par de días tendremos las listas”, informó ayer el senador por el MAS René Martínez.

La jefa de bancada de ese partido en Diputados, Flora Aguilar, señaló que las organizaciones sociales son las que definieron las postulaciones en el partido oficialista, razón por la que el mandatario Morales debe definir las nóminas con los representantes de los sectores afines al MAS.

Postulantes. Hasta ayer, y producto de este trabajo, en Chuquisaca se conocieron las primeras candidaturas. El actual presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón, fue propuesto como aspirante a primer senador. Asimismo, la actual senadora Nélida Sifuentes terciará en octubre para buscar su reelección.

Martínez lamentó la demora en la nominación de listas de su partido, pero aclaró que éstas garantizarán una mejor representación  en las regiones. “Es por la complejidad y el tamaño de esta fuerza”, señaló. Las candidaturas deben presentarse hasta este lunes.