Economía convoca diálogo con dirigentes del transporte público este lunes

0
31
Foto: ABI

 

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que su despacho convocó a todos los dirigentes del transporte público del país a una reunión general para explicarles los beneficios y alcances de la reprogramación, refinanciamiento y periodo de gracia de los créditos financieros que fueron diferidos producto de la pandemia Covid-19.

La cita fue planteada ante la determinación del sector transporte de llevar a cabo un paro nacional con bloqueo de carreteras de 24 horas el martes como medida de presión para exigir la ampliación del diferimiento de créditos.

Los transportistas, al igual que los gremiales y microempresarios, consideran insuficiente el periodo de gracia que dispuso el Gobierno nacional, por lo que exigen extender el diferimiento por seis meses.

La reunión convocada por Montenegro está fijada para las 16.00 horas de mañana en instalaciones del Ministerio de Economía. Para ello, se cursaron notas a todos los dirigentes del transporte sindical del país, con el objetivo de encontrar consensos a la aplicación del periodo de gracia y reprogramación de créditos.

Durante el mes de diciembre de 2020 y los primeros días de enero de este año, el Gobierno sostuvo reuniones con la dirigencia del transporte sindicalizado y otros sectores para explicarles los beneficios de la reprogramación de créditos. Así, el sábado 9 de enero, el Ministro Montenegro sostuvo una reunión con Ismael Fernández, secretario Ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia.

La Confederación de Choferes plantea un periodo de diferimiento de pagos de créditos por seis meses y amenaza con un paro nacional el día martes. Ante ese pedido, el Ministro de Economía explicó que no es viable acceder a un nuevo diferimiento de créditos porque se pondría en riesgo la estabilidad del sistema financiero, los ahorristas y la población en general.

“Ir a un diferimiento, en el fondo, hace que el sistema financiero no tenga la liquidez para seguir prestando, sería como la sangre que si no circula bien tenemos el peligro de la gangrena, el refinanciamiento propuesto es una medida adecuada”, enfatizó.

El Gobierno se mantiene abierto al diálogo -remarcó Montenegro- con el objetivo de encontrar acuerdos responsables para ambos sectores, tomando en cuenta que toda norma se puede perfeccionar, de acuerdo con la realidad económica y social.