El Gobierno alista proceso contra la alcaldesa alteña

0
127

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, anunció el inicio de un proceso legal por discriminación contra la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón. La burgomaestre afirmó la semana pasada que los usos y costumbres se aplican en jurisdicciones indígenas y no en ciudades, lo que fue calificado como un acto discriminatorio por la autoridad del Gobierno.

“Nosotros tenemos que seguir el proceso correspondiente, porque falta que Soledad Chapetón diga qué indígenas tienen que vivir en El Alto y cuáles no, por qué ella se cree ciudadana y cree que los demás no son ciudadanos por tener usos y costumbres”, recriminó Cárdenas.

El viceministro acotó que sería el primer juicio por discriminación contra una autoridad electa. “La ley dice que cualquier servidor público, cuando se trata de penalidad es agravante el hecho de ser servidor público, si uno es diputado, senador o viceministro, entre otras autoridades, si incurre en actos racistas tiene un agravante de un tercio”, dijo Cárdenas.

Pocos en los puestos

Chapetón expresó el pasado viernes en la red PAT que “El Alto es una ciudad, creo que eso es importante, si la Constitución habla, por ejemplo, de usos y costumbres, habla en pueblos indígenas y originarios, evidentemente los alteños venimos de diferentes áreas rurales, pero vivimos en la ciudad de El Alto, somos ciudadanos”.

La alcaldesa explicó que se refirió a la jurisdicción de la ciudad de El Alto, donde no se aplican los usos y costumbres, ya que este procedimiento se ejecuta en municipios indígenas.

Aún así, Chapetón pidió disculpas a la gente que se sintió ofendida y afirmó que el término mejor aplicado hubiera sido “citadinos” y no “ciudadanos”.

Sobre el anuncio del proceso, Chapetón consideró que el juicio “caería en un juego político” ya que pidió disculpas públicas y explicó el fondo de sus declaraciones. “No sé qué busca el gobierno. Sería mejor coordinar la gestión para el bien de El Alto en vez de amenazar con procesos deberíamos sentarnos a coordinar tareas”, emplazó la burgomaestre.

La jefa de bancada de Unidad Demócrata (UD) en Diputados, Jimena Costa, criticó el anuncio de Cárdenas y recordó que “sus procesos” no avanzan en estrados judiciales. “Este señor se acostumbró a amenazar a la oposición, es un tema político”, reprochó la legisladora.

Por su parte, el diputado Víctor Borda (MAS) afirmó que el Ministerio Público debe analizar las declaraciones de Chapetón y descartó que haya trasfondo político en esta situación. “Creo que el viceministro (Cárdenas) actúa en apego a la norma. Solo se abre un proceso porque la señora (Chapetón) actuó mal, declaró que los indígenas no son ciudadanos”, justificó.

Cárdenas afirmó que en el transcurso de esta semana dejará en la Fiscalía las declaraciones de la alcaldesa alteña. “Se trate de oposición o del oficialismo, eso nos es indiferente, lo que tenemos que hacer es enviar toda la información a la Fiscalía”, dijo