El machismo nos han ideologizado, nos han colonizado

0
1

Las coplas de Evo son una costumbre, afirma Flora Aguilar

La candidata oficialista a representante supraestatal por Chuquisaca, Flora Aguilar, atribuyó el machismo a la colonización y aseguró que las coplas del presidente Evo Morales o de cualquier otra persona son parte de la costumbre de una región.

“El machismo ha venido, el machismo nos han ideologizado, nos han colonizado (¿Es producto de la colonia?) Así es,  antes en el área rural, si el hombre asumía autoridad, la mujer automáticamente también asumía, pero después de que nos han colonizado, el hombre no más”, dijo Aguilar.

Ayer, las activistas defensoras de las mujeres, la mayoría jóvenes, marcharon por las céntricas calles de la ciudad de La Paz en contra de la actitud machista de varios candidatos, tanto de la oposición como del oficialismo.

“Masistas y opositores fuera de la lista de candidatos; derechistas e izquierdistas respeten a las mujeres”, fueron los estribillos que se escucharon.

En cambio Aguilar consideró que en el caso particular de las coplas del presidente Morales, quien también es candidato a la presidencia del MAS, simplemente se trata de cánticos que forman parte de la costumbre de una región.

“Las coplas son costumbre de un lugar, si van a sus fiestas de ese lugar, no sólo escucharán al Presidente, sino varios a compañeros igual cantando y varias compañeras que luego responderán, entonces esa es una  costumbre que se vive”, apuntó.