El marketing político

0
269

La política en la actualidad es una extensa estructura formada por distintos aportes provenientes desde la comunicación, el marketing, la ciencia política, la sociología y, naturalmente, la publicidad. Quien aparentemente conocía muy bien esa combinación de elementos era el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada que hoy vive ganando mucho dinero por su conocida actividad minera, jubilado de la política en un apacible departamento en Washington. El ex líder movimientista volvió a ser sujeto de atención pública tras conocerse el fallo de la justicia contra ex jefes castrenses y dos de sus ministros que “acataron” las ordenas del capitán general antes de que abandonará definitivamente el país el 17 de octubre de 2003.

Pero más allá del hecho, quien sigue ganando mucho dinero como asesor de campañas políticas muy cerca de nuestro territorio es James Carville, que asesoró a Goni antes de que este  cayera desgracia. El candidato a la reelección bonaerense, ex vicepresidente del fallecido mandatario argentino Néstor Kirchner, Daniel Scioli, contrató a Carville como su consultor político. Este estadounidense de 66 años reconocido por haber sido el principal asesor de la campaña presidencial de Bill Clinton en 1992. Allí fue cuando se popularizó la famosa frase “Es la economía, estúpido”, con la que pretendía provocar un llamado de atención al partido demócrata con el fin de ganarle la elección a George H. W. Bush (padre).

Como se ve el desenlace fatal en Bolivia poco les importa a los políticos a la hora de tomar una decisión de quién los asesorará en sus pretensiones de alcanzar las cumbres más altas del poder. Como anécdota se cuenta en los corrillos que de no haber sido el estratega norteamericano que apuntó al entonces candidato Manfred Reyes Villa como enemigo número uno de Goni, otra hubiera sido la historia política que se estaría contando en Bolivia.

 

EtiquetasMarketing