El MAS admite campaña durante la entrega de obras

0
229

EN EL ACTO DE ENTREGA DE UN COLISEO, EVO PIDIÓ A MINEROS VOTAR POR ÉL.

La dirigente del partido del Gobierno Nélida Sifuentes dijo que contratarán un avión para el Mandatario cuando realice viajes estrictamente partidario-electorales.

El gubernamental MAS reconoció ayer que en los eventos públicos de  gestión y de entrega de obras, en los que  mayormente participa el presidente Evo Morales, se realiza campaña electoral. Por ejemplo ayer, el Mandatario pidió el voto de los mineros en uno de esos actos. 
“Sí, por supuesto (se hace campaña). No podemos decir que no. Son algunos momentos de discursos políticos. No podemos prohibir a nuestros dirigentes opinar, cada uno tiene la libertad de hacerlo”, declaró la dirigente del MAS y candidata a senadora Nélida Sifuentes.
Durante la entrega de un coliseo a los mineros en  Quime (departamento de La Paz),  y en su calidad de candidato, el presidente Evo Morales pidió su apoyo. “Si nos va bien (en las elecciones), les tocará a ustedes pedirme. Ahora me toca pedirles a ustedes su voto”, les dijo.
En julio reciente, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes advirtió que los partidos “deben marcar claramente las diferencias entre gestión y campaña”. 
“En ningún caso la propaganda electoral puede estar ligada a la entrega de obras, utilizar imágenes de entrega de proyectos o de utilización de bienes públicos (…). Tiene que haber una diferenciación clara entre obras de gestión y ofertas electorales”, declaró a Página Siete el vocal Ramiro Paredes.
El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, por mandato de la Constitución Política del Estado, son las únicas dos autoridades que no tienen que renunciar a sus funciones para ser candidatos. Casi todos los días, especialmente el Primer Mandatario, asiste  a la entrega de obras en todo el país.
Para la oposición, el MAS no sólo hace campaña en los eventos de gestión, sino que los ministerios han aumentado la cantidad de spots publicitarios en los que utilizan la imagen del Jefe de Estado y candidato del MAS, pero con recursos públicos. “Todas las actividades de Palacio y a nivel de ministerios tienen un carácter propagandístico”, afirmó el diputado de Unidad Nacional Antonio Franco.  
Por otra parte, la dirigente Sifuentes rechazó que los mandatarios utilicen como excusa la entrega de obras para utilizar los bienes del Estado y viajar a varias regiones del país para hacer campaña. “El Presidente entregó obras los nueve años de su gobierno”, dijo Sifuentes.

 

Contratarán avión para la campaña
La presidenta de la comisión económica de  la Dirección  Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes, informó que está previsto la contratación de un avión para el candidato Evo Morales cuando asista a algunas regiones donde sus actividades sean estrictamente proselitistas.  
“Cuando el Presidente tenga que ir a actividades políticas, como a Chapare o a Santa Cruz y no haya entrega de obras y sólo sea una proclamación o una actividad  política, en ese caso sí va a ser contratado un avión”, aseguró.
Una de las observaciones de la oposición es que el Presidente y Vicepresidente, haciendo uso de su posición de autoridades, aprovechan la entrega de obras para realizar actividades partidarias y de esa manera justificar el uso de los bienes del Estado.
La pasada semana, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, respondió a esas críticas de la oposición y aseguró que “por un tema de seguridad”, los bienes del Estado continuarán a disposición de las altas autoridades de Estado, incluso durante la época de campaña electoral.