Meta del Gob.: dejar de exportar materia prima hasta el 2025

0
205

El vicepresidente Álvaro García Linera reconoció que se trata de un objetivo “ambicioso” pero cree que se han dado los primeros pasos para encaminar a Bolivia hacia la industrialización

El Gobierno se ha fijado como una de sus metasdejar de exportar materias primas de recursos naturales hasta el 2025. Así lo afirmó este jueves en Santa Cruz el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera en el discurso inaugural de la Convención Panamericana de Asociaciones de Ingeniería.

“Nos hemos planteado una agenda en 2025 con una vara muy alta, dejar de exportar materia prima en manufactura, en gas en petróleo, en mineral, en agricultura, el objetivo que nos hemos planteado es que no exportaríamos más materia prima”, dijo García Linera en el acto desarrollado en el salón Chiquitano de la Expocruz.

El vicepresidente dijo que para lograr este objetivo se requerirán muchos cambios, una fuerte inversión pública y privada, pero sobre todo una “transformación radical en el sistema de enseñanza y del conocimiento científico en el colegio y las universidades”.

García Linera dijo que en los próximos diez años se impulsará sobre todo la educación en las materias de física, matemáticas, química y otras ciencias exactas, de manera que se genere un “intelecto colectivo capaz de cargar en sus hombros este ambicioso plan de ser una economía ya no primaria sino industrializada”.

Agregó que para garantizar la industrialización se debe generar una fuerte inversión estatal para generar los recursos económicos que la harán posible.

La XXXIV Convención Panamericana de Asociaciones de Ingeniería es auspiciado por la UPSA con la participación de delegados de los 29 países que conforman la UPADI – Unión Panamericana de Asociaciones de ingenieros.