El MAS persiste en una carretera por el TIPNIS

0
272

El senador del MAS Julio Salazar dijo que en el tramo II del parque construirán una carretera ecológica con ayuda de la tecnología de otros países.

El MAS, en su oferta electoral y programa de gobierno, persiste en construir una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), luego que en 2012 renunciara a este proyecto por presión de los indígenas y tras haber perdido un crédito de 332 millones de dólares del Gobierno de Brasil.

La propuesta electoral del oficialismo, que lleva el título Juntos vamos bien para Vivir Bien, en el capítulo 8 de integración carretera  señala que entre 2015 y 2020 será asfaltada la vía Villa Tunari -San Antonio-Santo Domingo-San Ignacio de Moxos, que tiene una extensión de 306 kilómetros, por ser una vía principal para la integración de  Beni y Cochabamba.

“Estamos programando la conclusión de 5.368 kilómetros de carreteras nuevas, garantizando el asfaltado del 100% de la red vial fundamental, que nos permita una mayor y mejor la integración caminera; se rehabilitarán 2.951 kilómetros y finalizaremos el asfaltado de todos los corredores de integración”, expresa el plan de gobierno del partido oficialista.

La vía Villa Tunari – San Ignacio de Moxos es parte de los 22 proyectos camineros que propone asfaltar el MAS entre el 2015 – 2020 mediante la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La carretera va

El senador del MAS por Cochabamba  Julio Salazar  confirmó que construirán la carretera por el TIPNIS,  toda vez que en el tramo I ( Villa Tunari- Chipiriri – Eterazama, en el  Chapare) ya hay “un buen avance”.

“Se construirá la carretera.  La parte de Isiboro Sécure  será una carretera turística y ecológica, porque apenas son 17 kilómetros”, afirmó Salazar, quien aclaró que la infraestructura vial no afectará a los indígenas ni dañará el hábitat  de la fauna y flora de esa zona.

Según Salazar, el Gobierno “copiará” las experiencias de Guatemala y otros países donde ya se han construido carreteras ecológicas.

“Nos dijeron que hay empresas sofisticadas y especializadas para construir carreteras sin dañar un parque. Es necesaria la carretera porque servirá para la integración de Bolivia”, dijo.

Agregó que cuando se inundó Beni “todos los animales se refugiaron en las carreteras”.

Dijeron que no iba

El  27 de junio de 2013, el vicepresidente Álvaro García Linera, en un ciclo de charlas denominado “La Patria Grande”, en el Centro Cultural de la Cooperación  Floreal Gorini, en  Buenos Aires, Argentina,  descartó la construcción de la vía por el TIPNIS y dijo  que si se hace sería en  20, 50 o 100 años.

 

“Hemos descartado la construcción de la carretera. No va más la carretera (por el TIPNIS)”, afirmó. “Estamos haciendo  este acercamiento que debíamos haberlo hecho años atrás con las comunidades. Se  llevó a cabo la primera consulta pública en el parque después del problema, no antes”, explicó.

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez,  informó en diciembre de 2013 que los trabajos  de construcción de la sección Villa Tunari-Isinuta-Tramo I, de 47,38 kilómetros, tienen un avance del 30% en obras físicas.

“Ya hay un avance importante de un 30%. La ABC está realizando el seguimiento correspondiente”, informó.

Marcha y represión

El 15 de agosto de 2011,  ante las obras iniciadas por la constructora brasileña OAS, en los tramos I y III, sin previa consulta,  aproximadamente 1.500 indígenas de tierras bajas decidieron iniciar una marcha desde Trinidad, Beni,  hasta  La Paz, en rechazo ala construcción de la carretera, porque atravesaba por el corazón del área protegida.

Tras frustrados intentos de diálogo, el 21 de septiembre la marcha indígena llegó hasta San Miguel de Chaparina, porque los colonizadores de Yucumo les cerraron el paso.

El 25 de septiembre, cuando intentaban retomar la caminata, cerca de 500 efectivos policiales intervinieron violentamente la marcha.

Ese hecho fue duramente criticado y el presidente Evo Morales se vio obligado a promulgar una ley corta que declara a la zona como “intangible” y vetó la construcción de la carretera que atraviesa por el TIPNIS.

 

El Partido Verde plantea vía férrea

El partido Verde de Bolivia – Instrumento de la Ecología Política (PVB-IEP) planteó que se construya una vía férrea, en lugar de una carretera en medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)  para unir a los departamentos de Cochabamba y Beni.

El presidente de la Subcentral TIPNIS y candidato presidencial del PVB, Fernando Vargas, explicó que es una alternativa altamente ecológica.

Aclaró que la línea férrea no pasará por el parque nacional, ya que se iniciaría en Villa Tunari, en  la región cochabambina, para conectar a las comunidades de Camiaco y Loreto, para llegar después a Trinidad, la capital beniana.

“Un tren para unir a los dos departamentos es la mejor alternativa”, señaló Vargas.

Sugieren vía por el  borde del  parque nacional

Página Siete / La    Paz

Los partidos de oposición plantean la integración entre  Beni y Cochabamba con la construcción de una carretera por el borde del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)  y que se entregue botes a motor para que los indígenas y turistas se trasladen de un lugar a otro en la zona.

El candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Julio Alvarado, afirmó que la mejor forma de integrar Beni y Cochabamba es una carretera que rodee el TIPNIS. “Toda integración en materia de infraestructura carretera debe respetar los parques. Si para eso se tiene  que dar una vuelta,  se tiene que dar, así signifique más recursos”, aseguró.

La candidata por Unidad Demócrata (UD)  Soledad Chapetón  descartó la construcción de una carretera que atraviese el parque y afirmó que la mejor alternativa es entregar botes de motor a los indígenas de la zona, para que se trasladen de un lugar a otro. “Los botes de motor permitirán incluso que los indígenas puedan transportar a turistas y de esa forma no se depredarán árboles, la fauna”, dijo.

La diputada del MSM  Marcela Revollo  dijo que la solución de la integración no pasa por construir una vía, sino por mejorar la calidad de vida de los indígenas del área protegida.